Coffe & Talk sobre salud y deporte en el Astoria

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH Miguel Ángel Buil ha sido el ponente invitado a un nuevo desayuno organizado por la Universidad y el Hotel Astoria Palace de Valencia. Buil, miembro de los Servicios Médicos del Comité Paralímpico en los Juegos de Londres 2012, se ha referido a los avances tecnológicos que hacen nuestra vida más cómoda, pero mucho más sedentaria, por lo que reducen drásticamente nuestra actividad física cotidiana.

Este sedentarismo está elevando las cifras de obesidad de forma alarmante. La obesidad se propaga por vínculos sociales, por imitación de hábitos alimentarios. Por eso, las redes sociales pueden contribuir a expandirla. Según apunta Buil, hay que utilizar estas redes sociales para dar a la sociedad claves para frenar la obesidad y el sedentarismo, recomendando una actividad física moderada como principal herramienta para combatirlos. Sin embargo, es difícil crear el hábito por la actividad física entre los niños, cuando la asignatura de educación física solo ocupa 2 horas a la semana.

¿Empezar a los 40 o más?

Miguel Ángel Buil ha alertado sobre los planes de trabajo físico en Internet, que siguen algunas personas que deciden comenzar a hacer deporte más allá de los cuarenta años, sobre todo porque tenemos estados cardiovasculares y de nuestro aparato locomotor diferentes. Hay que saber cuándo el deporte nos puede dar algún problema, por lo que, como en el caso de las dietas, nuestra actividad física también debería prescribirse de forma personalizada.

Un simple electrocardiograma puede reducir el riesgo de muerte súbita de forma drástica. Sin embargo, esta prueba solo se hace en algunos equipos o clubes deportivos de élite. Para evaluar el aparato locomotor, sin embargo, no existen aún protocolos de evaluación a nivel internacional establecidos para hacer una valoración previa a la práctica del deporte.

Invitados al ‘talk’

Durante la charla posterior a la intervención del profesor Miguel Ángel Buil, Francisco Morales, presidente del Instituto Médico Valenciano, ha insistido también en que las Facultades de Medicina enseñan a los médicos a prescribir tratamientos muy complejos, pero no a recomendar la actividad física más adecuada para cada persona.

Con respecto al deporte escolar, José Miguel Sánchez, Subdirector General d´Esport de la Generalitat Valenciana, ha apuntado que cada euro invertido en promoción del deporte podría suponer en el futuro un ahorro de tres euros en costes sanitarios. En este sentido, Juan José Tirado, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, ha subrayado que tendemos a asociar la salud con las pastillas, en lugar de con la promoción de hábitos saludables desde la infancia y la juventud.

Deporte de elite, deporte en casa

Víctor Luengo, ex jugador del Valencia Basket Club y actual miembro de su departamento de Marketing, que también ha asistido a este Coffee & Talk, se ha referido a que el deporte de élite genera un desgaste físico que con el tiempo pasa factura. En este sentido, el profesor Javier Montañez, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha señalado que, en general, el deporte individual genera con el tiempo más problemas físicos y psicológicos que el deporte de élite que se practica en equipo.

Juan Francisco Lisón, Vicedecano de Medicina de la CEU-UCH, ha dado finalmente dos claves para animar a la práctica del deporte. La pandemia del sedentarismo, que ya es la cuarta causa de muerte en el mundo, se puede combatir con 150 minutos semanales de marcha a intensidad moderada o 70 minutos a intensidad vigorosa. Con diez minutos de marcha tres veces al día, incluso dentro de casa, sería suficiente para evitar nuestra inactividad física.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López, ha presidido este desayuno sobre deporte y salud, al que también han asistido Eva Segura, Vicedecana de Fisioterapia, Inmaculada Celda, Vicedecana de Enfermería, y Loreto Peyró, Directora del Departamento de Enfermería de la CEU-UCH.

Artículo anteriorMediterráneo TV: La profesora de la CEU-UCH Ruth Abril participa en el programa Enfoques
Artículo siguienteOnda Cero: La Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH recibe la visita de empresarios y veterinarios brasileños del sector avícola