Del 17 al 20 de junio presentarán en Estambul dos trabajos sobre medicina regenerativa con plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) en piel y con células madre de tejido adiposo en artrosis

Los profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, José María Carrillo, Mónica Rubio y Joaquín Sopena, miembros del Instituto de Ciencias Biomédicas de esta Universidad, participarán en el próximo European Chapter Meeting de la Tissue Engineering and Regenerative Medicine International Society (TERMIS-EU 2013). Este encuentro internacional, que reunirá a expertos en medicina regenerativa e ingeniería de tejidos del ámbito académico e industrial de todo el mundo, tendrá lugar en Estambul (Turquía), del 17 al 20 de junio.

Los investigadores Carrillo, Rubio y Sopena, lideran junto con la Fundación García Cugat, un proyecto pionero en la investigación del tratamiento de la enfermedad degenerativa articular u osteoartrosis, mediante el uso de células mesenquimales obtenidas del tejido adiposo y plasma rico en factores de crecimiento en la especie canina. Las investigaciones que presentan ahora en Turquía son resultados de aplicación de estos avances al ámbito de la medicina humana, tanto para lograr una reparación lo más similar al cartílago nativo en pacientes con osteoartrosis como para la regeneración de la piel en lesiones cutáneas.

El principio de ambos tratamientos se basa en la capacidad de las células mesenquimales obtenidas del tejido adiposo para diferenciarse en diversos tipos celulares. Por su parte, las proteínas conocidas como factores de crecimiento contribuyen a optimizar estos resultados, facilitando la diferenciación de este tipo de células y mejorando así las terapias.

Invitados por una Universidad argentina

Los doctores Carrillo y Rubio, miembros del Grupo de Investigación en Cirugía Veterinaria Experimental y Aplicada de la CEU-UCH, que dirige el profesor Sopena, han sido invitados por la Universidad de Rosario, en Argentina, para impartir docencia en su Facultad de Veterinaria y talleres prácticos para profesionales sobre el tratamiento con este tipo de terapias, además de técnicas anestésicas y cirugía de urgencias. Su estancia en esta Universidad argentina se prolongará hasta el próximo 17 de junio.

Artículo anteriorMiguel Ángel Buil: “Pagamos por una tecnología que nos lleva al sedentarismo”
Artículo siguienteEmpresarios y técnicos brasileños participan en una Jornada en la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH