• Este nuevo protocolo para la inducción de la ovulación reduce de dos a una las aplicaciones del tratamiento, disminuyendo así el manejo de los animales en la explotación ganadera
  • Los resultados de la investigación han sido publicados en cuatro artículos en revistas científicas veterinarias de ámbito internacional
Xavier Valldecabres, autor de la investigación, ha presentado su tesis doctoral en la modalidad de compendio de publicaciones, por primera vez en la CEU-UCH.

El Grupo de investigación en Endocrinología, Inmunología y fisiopatología de la reproducción en rumiantes y équidos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha desarrollado un nuevo protocolo de administración de la prostaglandina PFG que mejora el grado de luteólisis antes de la inseminación artificial y potencialmente la fertilidad de las vacas lecheras. La administración de una única dosis doble de este compuesto luteolítico, frente a los protocolos actuales que recomiendan dos dosis separadas por 24 horas, ha mejorado los resultados de luteólisis de las vacas tratadas. Este nuevo protocolo, publicado en la revista norteamericana Journal of Dairy Science, podría contribuir a mejorar la productividad de las granjas de producción bovina y reduce las intervenciones veterinarias requeridas para este tipo de tratamientos.

Según señalan los autores del estudio, una parte muy importante de la labor veterinaria en el control reproductivo para maximizar la producción de las explotaciones bovinas es la manipulación del ciclo estral de las vacas, mediante la inducción de la luteólisis y la consiguiente ovulación en estos animales. En esta investigación, se ha podido demostrar que una dosis doble de prostaglandina PFG administrada 3,5 días después de la ovulación permite incrementar la luteólisis parcial de las vacas en un 78% y la total en un 22%. Este resultado demuestra que la sensibilidad del cuerpo lúteo de las vacas frente a la PGF, puede verse influenciada también por la dosis administrada y no sólo por la edad del cuerpo lúteo y el número de tratamientos aplicados al animal, como hasta ahora se había establecido.

Nuevo protocolo de administración

Además del estudio de la dosis, el equipo de investigación de la CEU-UCH ha analizado también el momento idóneo de administración de la prostaglandina. Hasta el momento, las investigaciones más recientes recomendaban que este tipo de tratamiento luteólitico se administrara en dos aplicaciones espaciadas 24 horas, a los 5 y 6 días tras la primera aplicación de la hormona GnRH, denominado como “protocolo de sincronización de 6 días”, lo que supone una mayor necesidad de manejo de estos animales en las granjas. La investigación de la CEU-UCH demuestra que este modelo de aplicación luteolítica doble puede reemplazarse por una única administración de PGF en una dosis más elevada, seis días después de administrar la hormona GnRH, sin alterar negativamente la respuesta luteolítica obtenida y el diámetro preovulatorio del folículo dominante. De este modo, se reduce el manejo de los animales en la explotaciones ganaderas, mejorando así el bienestar de estos animales.

Las revistas veterinarias internacionales Theriogenology, el Journal of Dairy Science, de la American Dairy Science Association, y Reproduction in Domestic Animals han publicado cuatro artículos con los resultados obtenidos en esta investigación en los últimos dos años. El compendio de estos artículos ha permitido presentar la primera tesis doctoral en esta modalidad en la Universidad CEU Cardenal Herrera, obra del investigador Xavier Valldecabres Torres, que ha merecido la calificación de Sobresaliente cum Laude en la defensa de la tesis, celebrada el 31 de mayo en la CEU-UCH. Entre los miembros del tribunal, , figuran el Dr. López-Gatius y el Dr. Alexandre Souza, que ha viajado desde Francia para conocer la investigación.

El grupo de investigación en Endocrinología, Inmunología y fisiopatología de la reproducción en rumiantes y équidos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, al que pertenece el nuevo doctor, tiene como investigador principal al profesor Juan Cuervo-Arango Lecina, que junto a los profesores Empar García Roselló y Ángel García Muñoz, miembros también de este equipo de investigación han dirigido esta tesis. Además del estudio de la luteolisis y foliculogénesis en vacas y yeguas, a través de la aplicación de prostaglandina F exógena para protocolos de inducción del estro y ovulación en producción bovina y equina, este equipo de la CEU-UCH desarrolla distintos trabajos en el área de la biotecnología de la reproducción en rumiantes y équidos, aplicando también los resultados en el caballo de pura raza español.

Abstracts de los artículos de la investigación en PubMed:

Artículo anteriorMiembros de FECYT presentan en la CEU-UCH el editor CVN para currículos de investigadores
Artículo siguienteMiguel Ángel Buil: “Pagamos por una tecnología que nos lleva al sedentarismo”