El Congreso EDIC-I, financiado por la Conselleria de Justicia, reunirá en Valencia, del 24 al 26 de octubre, a representantes de medios de comunicación, organizaciones profesionales, asociaciones de usuarios de los medios, catedráticos, juristas e investigadores internacionales

Del 24 al 26 de octubre, el Palacio de Colomina CEU de Valencia acogerá las sesiones de un encuentro internacional de expertos dedicado a analizar el derecho de acceso y la participación ciudadana en los medios de comunicación. Este Congreso Internacional de Ética, Derecho, Información y Comunicación (EDIC-I) ha sido organizado por el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera Hugo Aznar, investigador principal del Grupo Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía, con la financiación de la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana, dentro de la convocatoria de actividades universitarias que promueven el desarrollo de derechos y libertades fundamentales.

En el Congreso EDIC-I, el derecho de acceso a los medios será abordado, en sus tres jornadas, a través de tres ejes: la legislación, la participación ciudadana y la autorregulación. Los expertos participantes analizarán, en primer lugar, el grado de desarrollo de la legislación que promueve y garantiza el derecho de acceso a los medios, en cuestiones como el derecho de rectificación o el más reciente derecho al olvido en medios digitales.

Sociedad civil participativa

La participación ciudadana en los medios será tratada a través de la actividad de asociaciones de usuarios, colectivos profesionales y la sociedad en general, no solo como derecho de espacio o de antena, sino también como presencia de la sociedad civil en los órganos rectores o consultivos de los medios públicos. Y los mecanismos de autorregulación de los medios serán contemplados como una vía para la participación del público y de la sociedad en la mejora de los contenidos mediáticos, así como para su vigilancia en el caso de públicos y colectivos vulnerables que requieren una especial atención, como la infancia, las mujeres en riesgo de violencia de género o la población inmigrante.

Según destaca el profesor de la CEU UCH Hugo Aznar, director del Congreso EDIC-I, “el derecho fundamental de acceso a los medios es esencial para el refuerzo de una sociedad civil participativa, que pueda recurrir a los medios para difundir una imagen más plena de sí misma. Sin embargo, el desarrollo normativo de este derecho ha sido hasta ahora escaso y, en la práctica, se encuentra infrautilizado, quedando su enorme potencial por desarrollar en gran medida en nuestra democracia”. En el caso valenciano, en concreto, “se ha puesto de manifiesto esta escasa participación e implicación ciudadana en relación con el cuidado de los medios públicos. Es importante tomar conciencia como sociedad del valor estratégico de este derecho –y deber– ciudadano para el fortalecimiento de la democracia”.

I Congreso EDIC de la CEU UCH.

Más de 30 expertos

Miembros de la FAPE, la Unió de Periodistes, la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), los Consejos del Audiovisual de Cataluña y Andalucía y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), entre otras instituciones, participarán en las sesiones. También entre los ponentes estarán el Defensor de la Audiencia de Canal Sur, Antonio Manfredi; el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero; y Alejandro Perales, miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM).

Además, intervendrán en las sesiones catedráticos y profesores de las universidades Complutense de Madrid, de Cantabria, de Alcalá, de Navarra, la UNED, la Jaume I, la Cátedra Google de la Universidad CEU San Pablo y la Universidad CEU Cardenal Herrera. Participan también investigadores de los Proyectos de Investigación I+D+i del MinEco de las Universidades de Navarra, Pompeu Fabra, CEU UCH y CEU USP. Y durante las sesiones del Congreso, tendrá lugar una mesa de ponencias específica a cargo del Ethics of Society & Ethics of Communication Working Group de la IAMCR, la Asociación de investigación de la comunicación más importante del mundo, con ponentes de universidades de Canadá o México.

Con la Conselleria de Justicia

El Congreso EDIC-I de la CEU UCH cuentan con financiación de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertadas Públicas de la Generalitat Valenciana, dentro de la convocatoria para la realización de actividades por parte de las Universidades valencianas que promuevan el desarrollo de derechos y libertades fundamentales y contribuyan a mejorar los indicadores de desarrollo democrático dentro de la sociedad valenciana. Esta actividad de la CEU UCH ha sido una de las cinco propuestas seleccionadas por la Conselleria de Justicia entre las presentadas por todas las universidades valencianas y será íntegramente financiada, con una ayuda por valor de 23.200 euros (Ref. DOGV 2017/7331).

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la rectora de la CEU UCH, Rosa Visiedo, abrirán el 24 de octubre las sesiones del Congreso, cuya conferencia inaugural será impartida por el presidente del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) y profesor de Derecho Constitucional de la UV, Enrique Soriano. El Congreso EDIC-I ha sido organizado por el profesor Hugo Aznar, director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la CEU UCH, con la colaboración de la profesora Marta Pérez Gabaldón y las becarias de investigación Aurora Edo y Elvira Alonso, en el marco de su Línea de Investigación Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía.