Más de 250 personas se dan cita en el IV Congreso Internacional Educativo para dar respuesta a la inclusión en enfermedades raras

371

Su Majestad la Reina inaugurará mañana jueves este foro, que FEDER y la Universidad CEU Cardenal Herrera celebran en Alfara del Patriarca, gracias a la colaboración de Sanofi Genzyme

FEDER y la Universidad CEU Cardenal Herrera, con el apoyo de Sanofi Genzyme, celebran mañana jueves el IV Congreso Internacional Educativo sobre Enfermedades Raras (ER) en Alfara del Patriarca (Valencia). Inaugurado por Su Majestad la Reina, este foro busca dar respuesta al 68% de las asociaciones de pacientes, que afirman que la inclusión educativa en las etapas obligatorias no es suficiente. Para ello, el Congreso reunirá a más de 250 personas de toda la comunidad educativa con el fin de compartir experiencias entre todas las áreas implicadas. En esta cuarta edición, destaca además la implicación de la administración pública, que estará representada por Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Juan Carlos Moragues, delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana; Carmen Montón, consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana; y Llorenç Rodado, alcalde de Alfara del Patriarca.

El Congreso pretende responder a las necesidades de los menores con enfermedades poco frecuentes, «un grupo especialmente vulnerable en el ámbito educativo, donde la problemática asociada a la enfermedad se produce en los diferentes niveles educativos» explica Juan Carrión, presidente de FEDER y su Fundación. De hecho, el 88% de las asociaciones de ER afirman que los recursos para responder a las necesidades de los escolares con ER son aún insuficientes.

El origen de estas dificultades se sitúa en la falta de información y coordinación que rodea a las enfermedades raras «y provoca un efecto dominó que va desde el desconocimiento social hasta el profesional y administrativo, manifestándose en una escasez de recursos apropiados para el alumnado». Enfrentar esta realidad, máxime cuando el 30% del colectivo se ha sentido alguna vez discriminado en el ámbito educativo, requiere una respuesta integral entre todas las áreas implicadas: sanidad, educación y sociedad. A este respecto, recuerda Carrión, que el objetivo del Congreso «no es sólo llamar la atención sobre la necesidad de dotar de recursos la atención y educación de nuestra infancia, sino también poner de relieve fórmulas eficaces que ya se están desarrollando bajo una perspectiva de Trabajo en Red».

Buenas prácticas de los alumnos

Ejemplo de ello son los 18 proyectos que se presentarán en el marco del Congreso. De todos ellos, una decena se corresponde con iniciativas llevadas a cabo en centros educativos de Alicante, Barcelona, Córdoba, Granada, Madrid, Murcia y Valencia, entre ellos, las de cinco colegios del CEU. De hecho, y como principal novedad, serán los propios alumnos y alumnas quienes desarrollen cada una de estas buenas prácticas como principales impulsores de las mismas, junto a padres, madres y AMPAS.

El ámbito universitario también está recogido en el programa gracias a las iniciativas llevadas a cabo en las universidades Complutense de Madrid y la de Islas Baleares. En este sentido, Carrión ha agradecido «de forma especial la implicación de Carlos Romero, Gran Canciller del CEU-UCH, y Rosa María Visiedo, Rectora del CEU-UCH, quienes nos acompañarán en el marco del Congreso, así como de toda la Universidad CEU Cardenal Herrera, que ha estado además vinculada los dos últimos años al Observatorio de  Enfermedades Raras (OBSER)».

172.000 personas, sólo en la CV

En la Comunidad Valenciana hay registrados 172.000 casos de ER, según informó la Conselleria de Sanidad a FEDER en la reunión mantenida entre ambas entidades el pasado mes de febrero. Este Congreso, adquiere además un carácter muy significativo en la autonomía, ya que este es el primer curso escolar en el que se ha aplicado el Protocolo de Atención Sanitaria Específica en Centros Educativos fruto de la coordinación entre las Consejerías de Sanidad y Educación. A través del mismo, se busca dar respuesta a los niños y niñas con enfermedades crónicas, una de las características más habituales en las enfermedades poco frecuentes.

«La Comunidad Valenciana avanza con paso firme hacia la atención integral de las enfermedades poco frecuentes» afirma Carrión, haciendo referencia no sólo a este Protocolo, una reivindicación histórica de la Federación, sino también al Decálogo para la mejora de la atención a personas con enfermedades raras en la Comunidad. A través del mismo, la Consejería de Sanidad ha abierto sus puertas a las asociaciones de pacientes para dar respuesta a la atención sanitaria de calidad que requiere el colectivo, que está representado por 31 entidades dentro de FEDER Comunidad Valenciana.

Más información y programa del IV Congreso Educativo sobre Enfermedades Raras, en la web del CEU-UCH.