María Pilar Arzoz ha sacado un 9 con su proyecto “La mejora de la comprensión lectora en niños sordos de Educación Primaria a través de la lectura fácil”. Se trata del Trabajo Final de Grado (TFG) de esta alumna del Curso de Adaptación al Grado en Educación Primaria de la CEU-UCH. Con sordera y madre de dos niños, María Pilar ejerce como maestra en el Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza. La estudiante agradece al CEU el esfuerzo por derribar las barreras de comunicación que dificultaban su aprendizaje.
¿Por qué has elegido este tema para tu TFG?
Porque “la socialización y la cultura” es un tema clave que siempre me ha preocupado. Los alumnos sordos, que usan como medio principal de comunicación la lengua de signos, tienen graves problemas de lectoescritura y comprensión lectora, y ninguna motivación hacia la lectura. Sus importantes dificultades para comprender lo que leen condicionan su rendimiento académico, que muchas veces llega al fracaso escolar, y pueden afectar a su desarrollo personal, propiciando su aislamiento.
¿Qué crees que aporta tu trabajo?
Creo que podría ayudar, complementándola, a la actividad realizada por los maestros de animación a la lectura en las diferentes materias. Ofrece una respuesta a la demanda de mejorar y extender las actividades de animación a la lectura de manera que los niños sordos puedan participar y disfrutar de la lectura, de forma inclusiva, para favorecer su integración, crecimiento y desarrollo.
¿Nos describes tu propuesta?
Son textos para lectura, escritos sobre las bases metodológicas de la lectura fácil, cuyo objetivo es hacer más comprensible un texto adaptándolo lingüística y tipográficamente para personas con discapacidad lectora y desventaja lingüística. Con este material escolar pretendo que los alumnos, dentro de sus posibilidades, mejoren su competencia curricular y lingüística. Para ello, es importante que el maestro utilice el material sin perder de vista el desarrollo de las estrategias básicas del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir.
¿Hay poco material escolar para personas sordas?
Sí. Somos un colectivo pequeño, poco rentable. Los libros de texto y otros materiales que se comercializan no siempre sirven para dar respuesta a la heterogeneidad de situaciones personales y escolares derivadas de la sordera. Hay que disponer de libros de texto sistematizados metodológicamente (en lectura fácil) para las diferentes áreas curriculares, en los diferentes cursos de la etapa de Educación Primaria, y siempre que sea necesario para que el alumno sea todo lo que puede ser.
¿Cuáles son los principales problemas a los que os enfrentáis en el sistema educativo las personas con sordera?
Son múltiples. El primero está en nosotros mismos. Por ejemplo, ante una imagen no podemos prestar atención a la vez a la explicación del profesor que está hablando y al objeto sobre el que habla. A eso se le llama atención dividida.
A esto se añade un problema de socialización: nosotros sólo nos enteramos de lo que se nos dice directamente y podemos pasar por desatentos o groseros. Es la discapacidad invisible.
Pero el gran problema surge cuando no accedemos a la información, debido a la dificultad de conciliar los problemas de aprendizaje en los procesos lectoescritores con los recursos técnicos y humanos que existen como facilitadores en el acceso a la información y la comunicación.
¿No son suficientes las TIC?
Depende. A pesar de que el acelerado desarrollo de la Sociedad de la Información y de la Tecnología constituyen una realidad propicia para favorecer el concepto de accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva, el éxito de los avances tecnológicos no basta si no promueve a la vez una mayor sensibilización social y la adaptación de los recursos precisos para favorecer una comunicación e información accesibles en todos los ámbitos.
A pesar de las dificultades, tú has llegado a la Universidad y trabajas en lo que te gusta.
Sí, pero superando muchas barreras. En numerosas ocasiones los profesores se olvidaban de mí cuando hablaban mientras escribían en la pizarra, y tampoco podía participar en la discusión con el resto del grupo ni plantear dudas. Al final, el trabajo de una persona con sordera debe ser doble para alcanzar los mismos resultados que los demás.
Aun así, debo decir que yo he tenido suerte, porque he contado con una importante ayuda en mi familia. Mi hermano mayor también es sordo, mi padre ha estado muy metido en el movimiento asociativo de padres de niños sordos y mi madre era maestra de Primaria pero siguió con los estudios relacionados con este tema (Educación Especial y Audición y Lenguaje) y trabajó con ellos. Gracias a ellos, además de a mi esfuerzo personal, lo he conseguido.
¿Por qué has elegido el CEU para tu Curso de Adaptación al Grado?
En la Universidad de Zaragoza, donde estudié Magisterio, especialidad Audición y Lenguaje, también lo hay, pero no disponía de tiempo para ir a las clases presenciales por mis circunstancias familiares y laborales. Unas compañeras que lo hicieron el año pasado me asesoraron para que lo cursara en el CEU en modalidad semipresencial, porque vieron que era muy accesible para mí. En la plataforma cuelgan los apuntes (que en Zaragoza tenían que pasarme mis compañeras), hay tutorías virtuales para todas las dudas que tengas, haces exámenes online y evitas los desplazamientos a Valencia, excepto la defensa del TFG, claro. Agradezco de todo corazón al CEU que se haya preocupado por mí subtitulando los vídeos de las sesiones presenciales que se cuelgan en la plataforma y por facilitarme una intérprete de lengua de signos para defender mi trabajo final de grado ante el tribunal.
¿Qué motivos te decidieron a estudiar Magisterio?
Elegí Magisterio, especialidad Audición y Lenguaje, ya que mi sueño, desde pequeña, era ser maestra de niños sordos.
Durante un tiempo se pensaba que esta titulación o la de Pedagogía Terapéutica sólo podían cursarlas las personas oyentes. Y, en cambio, se ha demostrado que los conocimientos que han recibido los logopedas con sordera han sido muy valiosos para ayudar a mejorar la calidad de enseñanza/aprendizaje de estos niños.
Mi verdadera función es la de ser maestra, ya que conozco en primera persona las necesidades de los niños sordos gracias a la experiencia como persona sorda y por mi formación universitaria. Además, actúo como modelo de identificación para el niño sordo, una cuestión clave para su adecuado desarrollo psicoafectivo.
Para concluir, ¿crees que las personas sordas estáis en condiciones de igualdad en el ámbito laboral?
Desde luego, sí que tenemos la misma capacidad para desempeñar la mayoría de los trabajos, aunque tengamos limitaciones en algunas situaciones por las barreras de comunicación habituales.
Muchas gracias
A vosotros.