La Titulación de Ciencias Políticas de la CEU-UCH inaugura los actos de su 15 Aniversario con el coloquio “Políticos y periodistas, ¿matrimonio de conveniencia?”

1296
presidentafape-rectora-decano
La presidenta de la FAPE junto a la rectora de la CEU-UCH y el decano de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas.
  • La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el decano de la Facultad han presidido este acto que ha reunido a alumnos, antiguos alumnos y profesores de la titulación
  • La presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) ha participado en el coloquio “Políticos y Periodistas, ¿Matrimonio de conveniencia?”, que se ha desarrollado en el marco de esta celebración

Alumnos, antiguos alumnos y profesores de Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido al primer acto del 15 Aniversario de la Titulación, que se ha desarrollado en el Palacio de Colomina. La rectora de la CEU-UCH Rosa Visiedo y el decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, Joaquín Marco, han presidido este encuentro, que también ha contado con la asistencia de la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González.

La rectora de la CEU-UCH ha recordado en su discurso que el CEU fue pionero en la puesta en marcha de la titulación de Ciencias Políticas en la Comunidad Valenciana, y ha destacado que se trata de una de las titulaciones “que mejor expresan la vocación de nuestra Universidad, y de la institución de la que forma parte, la Fundación Universitaria San Pablo CEU: formar personas ejemplares en lo personal y lo profesional, que trabajen para construir una sociedad mejor y más justa para todos”.

intervencion-rectora

En su discurso, el decano de la Facultad ha destacado que en estos años “en el CEU se han formado politólogos y politólogas que, además de ocupar puestos de responsabilidad en primera línea de la política, trabajan como asesores, consultores o jefes de gabinete de políticos; pero también diplomáticos, funcionarios de instituciones europeas, responsables de proyectos en ONGs e instituciones internacionales o profesores universitarios. Y todos ellos desempeñan su actividad merced a lo que han aprendido en nuestras aulas: formación y valores”.

En este primer evento del 15 Aniversario de la Titulación, que se ha iniciado con la celebración de una Eucaristía, también ha intervenido Cintia Poveda, alumna de la primera promoción de titulados en Ciencias Políticas de la CEU-UCH. Poveda ha agradecido a los profesores su dedicación y al CEU la relación que mantiene con todos los alumnos que pasan por sus aulas.

cintia-poveda-politicas
Cintia Poveda, alumna de la primera promoción de titulados en Ciencias Políticas de la CEU-UCH.

“Políticos y Periodistas, ¿Matrimonio de conveniencia?”

Los asistentes al aniversario de la Titulación de Ciencias Políticas de la CEU-UCH han participado en el coloquio “Políticos y Periodistas, ¿Matrimonio de conveniencia?” con Elsa González, presidenta de la FAPE, y Joaquín Marco, decano de la titulación.

decano-elsa-gonzalez

En su intervención, Elsa González ha recordado que “en una sociedad democrática, políticos y periodistas están llamados a convivir, pero su relación necesariamente tiene que ser conflictiva”. La presidenta de la FAPE ha señalado que “el periodista precisa las fuentes del poder. Y quien lo ejerce depende de los informadores para difundir sus actuaciones. Ambos se necesitan. Pero los intereses no suelen converger. Es más, generalmente son antagónicos”.

coloquio-intervencion-alumnos

Elsa González ha destacado que “La crisis ha sido un gran enemigo de la independencia informativa. Se han empobrecido las redacciones, y las condiciones laborales de los periodistas invitan a la autocensura”.

Se ha referido a la situación del periodismo hoy con “un modelo de negocio que está en crisis. La inversión publicitaria se redujo, en las redacciones se han aplicado eres, se han reducido corresponsalías, y ha salido capital humano… Todo ello ha generado menos investigación y un gran déficit de calidad”.

coloquio-periodistas-politicos

“Apenas hay periodismo político real. Hay pocos redactores, no hay tiempo. Y como las tertulias resultan baratas se han multiplicado en la parrilla informativa de las televisiones. Casi todos esos periodistas contertulios están adscritos ideológicamente. Son opinadores profesionales”, ha destacado.

Para la presidenta de la FAPE “el periodista gana en credibilidad cuando mantiene una postura crítica ante el poder. Crítica y veraz, desde luego. La dignidad y la grandeza del periodista no se alcanza por estar junto a la clase dirigente, sino por el ejercicio de control a quien detenta el mando”.

rectora-presidentafape-mpm-apv
La rectora de la CEU-UCH y la presidenta de la FAPE, junto a los presidentes de la asociaciones Mujeres Periodistas del Mediterráneo y la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, que asistieron a este coloquio, organizado por Ciencias Políticas.

Elsa González ha puesto en valor el papel del periodista hoy “más necesario que nunca. Porque vivimos en una sociedad sumamente conectada, pero no por ello más informada. Solo el periodismo profesional cualifica para este oficio”.

“Periodistas y políticos se retroalimentan y desarrollan una atracción fatal”, ha señalado la presidenta de la FAPE. “Este año, electoral por antonomasia, se multiplican los intentos por acaparar la información. Como respuesta no caben, a mi juicio, más normas que marquen las pautas de funcionamiento. Sí una llamada a la ética periodística y respeto por parte de los políticos.”, ha destacado.

eucaristia-aniversario-cc-politicas
Los actos se han iniciado con la celebración de una Eucaristía en el Palacio de Colomina.