La directora general de Cooperación y Solidaridad de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, Pilar Collado, clausura las sesiones

Clausura del Seminario sobre la evalución de los proyectos de cooperación.

Cumpliendo con uno de las principales acciones de Manos Unidas, la ONGD, con la colaboración del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y la Cátedra de la Solidaridad, ha impartido un seminario en la Universidad CEU Cardenal Herrera sobre los 50 años de existencia de la organización y la evaluación de la calidad de los Planes Estratégicos de Intervención en el semiárido brasileño. Una iniciativa, financiada por la Generalitat Valenciana, que comenzó en octubre de 2007 con el objetivo de mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de los habitantes de las comunidades rurales del nordeste brasileño. Tras el éxito de esta primera experiencia, en enero de 2009, se ha ampliado el radio de acción al estado de Alagoas.

50 años de lucha contra el hambre

Para resaltar la labor que Manos Unidas desempeña en Valencia, la delegada territorial, Isabel Moleres, ha detallado las acciones que la ONGD ha desarrollado para alcanzar los “24.500 proyectos que la organización ha desarrollado en América, África y Asia durante los 50 años de existencia”. Para ejecutar estos proyectos Manos Unidas cuenta con unos ingresos que proceden “un 20 por ciento de organismos y un 80 por ciento de donaciones” y que se ejecutan gracias al trabajo de los “más de 4.500 voluntarios”.
En cuanto a las líneas de actuación de la ONGD, Isabel Moleres ha detallado que trabajan por paliar el hambre en el mundo, en todas sus vertientes, “el hambre de pan, de cultura y de Dios”, ha concretado la delegada de ONGD en Valencia. Para conseguirlo la organización actúa “a través de la educación para el desarrollo- que incluye la jornada celebrada en la Cardenal Herrera y la captación de fondos”. Con estos dos pilares de actuación, Manos Unidas consigue desarrollar proyectos que permiten “el desarrollo agrícola, las condiciones sanitarias, la promoción social, la promoción de la mujer y el fomento de la educación”, ha concretado Moleres.
Tras el análisis detallado de Manos Unidas, los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera han valorado la calidad de los proyectos de cooperación que la ONGD, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y Cáritas Brasil, está realizando en la zona del nordeste brasileño, la zona más pobre y seca del país. Para facilitar la evaluación los responsables del área de proyectos de Manos Unidas han expuesto los resultados del primer trimestre de la puesta en marcha del Plan Estratégico de Intervención y han presentado los materiales didácticos diseñados para difundir esta iniciativa entre los escolares valencianos.

Apoyo institucional

En la clausura de las sesiones, la directora general de Cooperación y Solidaridad de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, Pilar Collado, ha destacado la importancia de la colaboración universitaria en los proyectos al desarrollo “para instaurar procedimientos científicos en su evaluación, que permitan establecer parámetros de calidad y eficiencia también en la ayuda al desarrollo”. En este sentido, ha subrayado que el papel de la Generalitat Valenciana en materia de cooperación es el de “responder a las iniciativas solidarias de los valencianos con recursos y profesionalización”, como en el caso del proyecto iniciado en Brasil hace dos años por Manos Unidas y en el que se han invertido ya más de un millón de euros, aumentando la eficacia de la ayuda mediante la concentración de la inversión en una región concreta.
La directora general ha estado acompañada en el acto de clausura por el vicerrector de Investigación, Desarrollo y Tercer Ciclo de la CEU-UCH, Javier Romero, la coordinadora del Servicio de Pastoral, Patricia Lorenzo, y por Adela González, del Departamento de Proyectos de Manos Unidas.