Han explicado a los estudiantes las opciones de acceso a los cuerpos de funcionarios y el régimen jurídico que rige la función pública

Pedro García Ribot, Federico Martínez Roda y José Albert, durante la jornada sobre Empleo Público.

El director general de Administración Pública de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Pedro J. García Ribot, y el jefe del Servicio de Clasificación de Puestos y Registro de Personal, José Albert Cebellán, han sido los ponentes de la Jornada sobre Empleo Público celebrada en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Ante los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el director general señaló: “Hace falta gente competente y preparada como vosotros para regenerar el tejido funcionarial”.
Además de explicar los sistemas de oposiciones públicas de empleo, el funcionamiento de las bolsas de trabajo y la vía de la contratación como personal de confianza, García Ribot ha destacado especialmente la creación de una nueva figura en el funcionariado público: el directivo público. Un puesto entre los niveles jerárquicos de director general y subdirector o jefe de área, al que se accede mediante un contrato de alta dirección y no como funcionario de carrera. “Una buena formación es esencial para acceder a estos cargos directivos, reservados sólo para los mejores. De esta Universidad pueden salir algunos de ellos”, ha afirmado el director general.
Por su parte, José Albert explicó las cuestiones más novedosas del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por ley 13/2007, de 13 de abril, con la finalidad de reunir una regulación dispersa sobre la función pública. Un nuevo régimen jurídico de aplicación a un importante porcentaje del funcionariado español, que en un 50% forma parte de las administraciones autonómicas, según explicó a los estudiantes el jefe del Servicio de Clasificación de Puestos y Registro de Personal de la Generalitat Valenciana.
A esta sesión informativa asistieron también las directoras de dos de las cuatro Áreas de la Dirección General de Administración Pública de la Generalitat: Carmen Cots, directora del Área de Función Pública, y Ana Brugger, directora del Área de Selección y Provisión.