Para el profesor de la CEU-UCH Joaquín Marco, el acto ha servido para el “reflexionar sobre las necesidades medioambientales existentes en la Comunidad Valenciana el día en que se inicia la campaña electoral”
El Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad CEU-Cardenal Herrera ha organizado la mesa redonda ‘Deshojando la realidad: retos medioambientales y propuestas electorales’ en la que han participado los representantes de las plataformas medioambientales Xúquer Viu, el Forum Solidario por el Agua y el Medio Ambiente (FOSAMA), la plataforma Tanquem Cofrentes y Acció Ecologista Agró y que ha estado moderada por el profesor de la CEU-UCH Joaquín Marco.
En este sentido, el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Colomina, sede de la Escuela de Negocios de la CEU-UCH, ha servido según palabras de Marco para “reflexionar sobre las necesidades medioambientales existentes en la Comunidad Valenciana el día en que se inicia la campaña electoral”.
José Albelda, representante de la plataforma Tanquem Cofrentes ha destacado la importancia de llevar a cabo una revolución energética que pase por “apostar” por las energías renovables mediante una “auténtica revolución cultural y política”. Asimismo, Albelda, tras el reciente accidente nuclear de Fukushima, ha calificado de “catástrofe” la posibilidad de continuar con el uso de la energía nuclear.
Gracia Ferrer, representante de Xúquer Viu ha subrayado la importancia del agua “no solo como recurso productivo sino como patrimonio e identidad de los pueblos” y apuesta por la recuperación del buen estado de los ríos para aumentar la “calidad y cantidad de los recursos hídricos mediante una política coherente y responsable de los políticos”.
Manuel Lázaro, representante del Forum Solidario por el Agua y el Medio Ambiente (FOSAMA), ha destacado que no basta con las buenas intenciones de las propuestas electorales de los diferentes partidos políticos, sino que es fundamental pasar a la acción y tomar conciencia para desarrollar una correcta educación medioambiental desde la infancia. “El derogado Trasvase del Ebro daría solución al problema hidrológico de la Comunidad Valenciana”, ha apuntado.
Miquel Aguilar, de Acció Ecologista Agró, ha explicado el avance positivo en cuanto a residuos urbanos que se ha producido desde la aprobación del PIR pero ha denunciado la “escasa importancia” que, según Aguilar, tienen los residuos en los diferentes programas electorales y ha pedido “menos marginación y demagogia” de los políticos sobre este tema.