Su comunicación oral fue la mejor del XI Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la CV, en el que el profesor Miguel Beltrán ha sido presidente del comité organizador y la profesora Marisa Peris, presidenta ejecutiva

De izq. a dcha., los profesores de Medicina de la CEU-UCH Miguel Beltrán, Marisa Peris y Enrique Rodilla, premiado por la SMICV.
De izq. a dcha., los profesores de Medicina de la CEU-UCH Miguel Beltrán, Marisa Peris y Enrique Rodilla, premiado por la SMICV.

El doctor y profesor del Grado en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, Enrique Rodilla Sala, ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en el XI Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (SMICV). Este congreso ha reunido el 5 de junio en Castellón a los internistas y residentes valencianos, para presentar los resultados más recientes de la investigación desarrollada en el ámbito autonómico. El estudio del doctor Rodilla, titulado “¿Debe ser tratada la prediabetes en pacientes hipertensos?”, ha merecido este galardón por parte de la profesión médica internista valenciana.

Según explica el profesor Enrique Rodilla, “la prediabetes es considerada actualmente un factor de riesgo que no requiere tratamiento específico, a falta de datos sobre su valor pronóstico en la morbi-mortalidad cardiovascular”. Para profundizar en este ámbito, en su investigación en la Unidad de Hipertensión y Riego Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Sagunto, el doctor Rodilla realizó un seguimiento a 3.242 pacientes hipertensos, de los cuales el 14 % desarrolló una Diabetes mellitus tipo 2 tras un periodo de observación de casi cinco años, con una media de 2,9 de cada 100 pacientes-año.

“Estos 459 pacientes fueron objeto de seguimiento en el tiempo, constatándose posteriormente una morbi-mortalidad que duplicaba la de aquellos pacientes hipertensos que permanecían no diabéticos”, señala el profesor Rodilla. Este resultado apunta a que “la prediabetes es una condición subclínica que en el futuro requerirá una actitud terapéutica más agresiva en comparación con las pautas actuales”.

Profesores de la CEU-UCH en el Congreso

Los internistas y residentes de la Comunidad Valenciana premiaron este trabajo del doctor Rodilla en el Congreso de la SMICV, que en esta undécima edición ha tenido una destacada participación de profesores de la CEU-UCH. El profesor de Anatomía del Grado en Medicina en Castellón, Miguel Beltrán Salvador, ocupó el cargo de Presidente del Comité Organizador, y la profesora de Medicina Interna, Marisa Peris Sifre actuó como Presidenta Ejecutiva. Entre los logros del Comité Organizador ha destacado en esta edición la participación como ponente invitada al Congreso de un miembro del equipo que atendió los casos de infección por el virus del Ébola registrados en España: la doctora María del Mar Lago Núñez, de la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz, en Madrid