• Asindown, Fundación Adecco, y la Asociación Jóvenes Empresarios de Valencia han participado en este encuentro Universidad-Sociedad, junto a expertos de la CEU-UCH

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido el primer encuentro de expertos Universidad-Sociedad, centrado en el tema “Mujer y discapacidad”. Un foro que ha permitido abordar diferentes barreras que encuentran las mujeres con discapacidad para su plena inclusión a nivel educativo, social y laboral.

El encuentro de expertos ha contado con la participación de la presidenta de Asindown, Mar Galcerán; la coordinadora regional de la Fundación Adecco, Mercedes Alcover; el empresario Javier Alandes de la Asociación Jóvenes Empresarios de Valencia; junto a la vicerrectora de Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, María José González; la directora del Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad de la Universidad, Lina Prats, además del responsable del área de Desarrollo de Personas de la CEU-UCH, Marcos Caro.

La Dra. Elena Juaristi, profesora del Grado en Derecho, ha moderado este primer encuentro de Expertos, que nace con el objetivo de constituir un foro de debate Universidad-Sociedad para abordar temas de actualidad e interés social.

Mar Galcerán, presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Valencia (Asindown), ha señalado el papel de la administración para dotar de recursos a las escuelas “para que las personas con discapacidad se puedan formar adecuadamente, y para que los maestros estén motivados y motiven a su vez a los alumnos”.

Galcerán ha señalado que “la sobreprotección” en el entorno familiar también dificulta la inclusión de las personas con discapacidad, “si una persona está bien formada, motivada desde la escuela, si tiene habilidades sociales y autonomía, tendrá más posibilidades de encontrar un empleo”. En este sentido, ha recordado que las personas con discapacidad tienen más difícil el acceso al empleo y ha animado a los empresarios “a creer en las capacidades de las personas con discapacidad”.

Un planteamiento inclusivo desde la enseñanza

La vicerrectora de Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Mª José González, ha destacado que “todas las personas tienen sus capacidades y sus fortalezas”. Para la vicerrectora de Alumnos “no hay dos colectivos de estudiantes, los que tienen discapacidad y los que no. Desde la Universidad tenemos una visión inclusiva”.

En la misma línea, Lina Prats, directora del Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad de la Universidad CEU, ha destacado que las instituciones educativas “deben garantizar la igualdad de derechos. Debemos tener edificios accesibles y entornos de comunicación accesibles, además de un planteamiento inclusivo en la enseñanza”. Prats ha señalado también el papel de la Universidad como agente de sensibilización y de investigación, “debemos fomentar la sensibilización para que en el ejercicio de la profesión nuestros alumnos sean en un futuro profesionales que, de verdad, puedan contribuir a un mundo para todos”.

Poner en valor la diferencia

La coordinadora regional de la Fundación Adecco, Mercedes Alcover, ha señalado que la integración de las personas con discapacidad en las empresas “contribuye positivamente en el clima laboral. Las empresas que apuestan por la diversidad son más competitivas”. La coordinadora de Adecco ha recordado que los años de crisis “han afectado mucho al empleo de las personas en riesgo de exclusión”. Sin embargo, en el último año “la evolución del empleo para estas personas ha sido buena. Las empresas están siendo más responsables, y han empezado a comprender que todas las personas aportan valor”.

Por su parte, el empresario Javier Alandes se ha mostrado partidario de “trasladar la pedagogía a las empresas”, una fórmula que se viene aplicando desde la Asociación Jóvenes Empresarios hacia todos los socios, ha señalado. “Hay que poner en valor la diferencia, porque el talento se presenta de maneras diversas”. En su opinión, éste es el mensaje que debe calar en la sociedad, universidad, empresa y administración.

Marcos Caro, responsable del Departamento de Desarrollo de Personas de la CEU-UCH, ha destacado la necesidad de seguir trabajando para crear entornos saludables e integradores en el ámbito laboral, “el talento se encuentra en todas las personas”. Marcos Caro ha señalado que “todos los actores de la sociedad debemos ser corresponsables en la normalización de la discapacidad”.

Esta Mesa de Expertos “Mujer y discapacidad” ha sido impulsada por la Dirección Corporativa de Personas y la Unidad de Igualdad de la Universidad CEU Cardenal Herrera.