Durante un fin de semana han profundizado en el uso de la acupuntura y de diversas técnicas fisioterápicas para el tratamiento de lesiones en pequeños animales y en caballos

Los estudiantes han invitado a cinco ponentes expertos para impartir las sesiones del curso.

Cinco veterinarios expertos en quiropraxia aplicada al tratamiento animal han participado en el curso introductorio sobre esta materia, organizado por los estudiantes de quinto curso de la licenciatura en Veterinaria. Durante un intenso fin de semana, los alumnos han podido conocer cómo la aplicación de estas técnicas puede contribuir a mejorar el tratamiento de casos de traumatología, neurología y afecciones del sistema nervioso en animales.
El tratamiento a animales mediante electroterapia, magnetoterapia, hidroterapia y ultrasonidos fue el tema de la primera de las sesiones del curso, en el que se realizó también una introducción a la acupuntura y su correspondiente aplicación a casos clínicos de traumatología y neurología en pequeños animales. En la segunda jornada del curso, se abordó la utilización de estas técnicas en el tratamiento de cojeras y problemas del dorso en el caballo. También se estudiaron casos clínicos de quiropraxia en caballos y se profundizó en el tratamiento específico que requieren los caballos de deporte.
Los ponentes del curso han sido Arturo Calzada Forés, licenciado de la primera promoción de Veterinaria y responsable de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Clínico Universitario de la Cardenal Herrera; el herrador José Miguel López García, diplomado en acupuntura veterinaria y quiropraxia animal; Antoni Ramón, profesor de Fisioterapia Veterinaria de la Universidad de Girona; Silvia Martí, quiropráctica y terapeuta creneosacral de animales; y Julio Ortego, profesor del Centro de Especialización Médica Veterinaria de Buenos Aires (Argentina).
Con esta actividad los estudiantes de quinto han querido profundizar en un área en expansión en el ámbito de la veterinaria, que puede ser una interesante salida profesional para ellos en un futuro inmediato.