La conferencia se celebró en el Aula Magna de la Facultda de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud ha organizado un curso para estudiar las enfermedades en los equinos. El profesor de la Universidad de Córdoba, Escolástico Aguilera, ha analizado las enfermedades respiratorias más frecuentes en los caballos de deporte, mientras que el especialista en medina deportiva equina y presidente del comité científico del Congreso on Equine sports medicine and sciences, Arno Lindner, ha aconsejado a los estudiantes de Veterinaria de la CEU-UCH sobre los ejercicios para entrenar a los caballos de competiciones.
En esta sesión los estudiantes de Veterinaria han analizado el funcionamiento del sistema respiratorio del caballo y las alteraciones que puede sufrir fruto del entrenamiento. Disminución del rendimiento del animal, problemas en el pecho y en el abdomen incluso la muerte pueden ser algunas de las consecuencias de los problemas respiratorios ocasionados en la fase de preparación del caballo de competición. En esta sesión, los estudiantes también han conocido las características de los sistemas de entrenamiento para los caballos de diferentes disciplinas ecuestres.
Estas dos conferencias forman parte del programa de formación profesional que ha organizado la Fundación para la promoción del deporte ecuestre y que se imparte en diferentes universidades españolas. Este organismo también imparte cursos destinados a los técnicos de equitación, para los técnicos de gestión de turismo ecuestre, herradores, jueces de doma clásica y criadores de caballos.