Con motivo del I Congreso Universitario de Historia Comarcal que se celebra estos días en nuestra Universidad, desde el Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información se ha producido el documental «El tocado tradicional valenciano».

El tocado tradicional valenciano

Sobre una idea y guión del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Pablo González-Pola, en la producción del vídeo han participado los profesores Pedro Láinez (realizador), Santiago Maestro (productor) y Gemma Sanchis (jefa de producción). Asimismo, se ha contado con la colaboración de varios alumnos de Comunicación Audiovisual.

El documental se proyectó el lunes 7 de mayo a las 17’30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

«El tocado tradicional valenciano» es un documental de 16 minutos de duración en que se ha abordado desde una perspectiva académica un estudio etnográfico del origen y evolución del tocado tradicional de la mujer valenciana. Para ello se ha contado con especialistas de primera línea en la materia. Por un lado, Mª Victoria Liceras, especialista en indumentaria del Siglo XVIII, autora de varias publicaciones sobre la materia, que ofrece una reflexión histórica y etnográfica sobre las particularidades y variedades del peinado valenciano, así como de la peineta y su evolución hasta la actualidad. También se recoge en el documental una entrevista con Antonio Piró, orfebre que sigue en la actualidad realizando el proceso de elaboración de una peineta a la manera artesanal.

Para ilustrar visualmente estas entrevistas se ha contado con la colaboración de instituciones de prestigio. Por un lado, Lo Rat Penat, aportó las mujeres vestidas a la manera tradicional valenciana y que realizaron el tocado a la manera tradicional. El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí», cedió su incomparable espacio del Palacio del Marqués de Dos Aguas, en especial la cocina velenciana del Siglo XVIII, que dió el marco perfecto para la ambientación del documental y la recreación costumbrista de escenas de época.

En el documental se aporta el valor de una grabación audovisual que sintetiza de manera rigurosa el proceso de elaboración de una peineta de manera artesanal en el taller de Picó Orfebres, desde su diseño, dibujo, cincelado y dorado, hasta la obtención de la obra terminada.»

Animación: