• En la sesión dedicada a la enfermedad de Alzheimer del ciclo Los Miércoles hablamos de Salud en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Integrantes de Les Veus de la Memòria / Las Voces de la Memoria, el primer coro de España formado por personas con Alzheimer, ha ofrecido un recital a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Les Veus de la Memòria es una iniciativa de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad a través de la música.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa. Las personas que la padecen se caracterizan por una alteración de la personalidad y un deterioro de las funciones memorísticas, coordinativas, intelectuales, cognoscitivas y motrices, que en el plazo de entre 7 y 17 años provoca incapacidad.

En esta sesión de Los Miércoles hablamos de Salud, los estudiantes del CEU han tenido la oportunidad de escuchar a este coro, y conocer de cerca la labor de los profesionales que trabajan con estos pacientes.

«Para ellos, la música, puede tener un poder casi mágico provocando recuerdos y asociaciones, recuperando en ellos los estados de ánimo, los recuerdos, la fluidez y la sensación de lo que fueron y de sus vidas anteriores» (Sacks, 1991)

La sesión ha contado con la asistencia de María Teresa Climent, farmacéutica comunitaria y presidenta de SEFAC-CV (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria); Milagros Mendoza, psicóloga y coordinadora del centro Elaia de Moncada (AFAV) y Soledad Corachán Smith, músico terapeuta y codirectora del coro Les Veus de la Memòria, moderadas por la vicedecana de Farmacia, Lucrecia Moreno.

Soledad Corachán ha acompañado a los integrantes del coro que han interpretado diferentes canciones en el Aula Magna de la Facultad. Corachán ha destacado el valor de la musicoterapia para “estimular el movimiento y la memoria, incrementar la expresividad y mejorar los canales de comunicación”.

“La música contribuye a mejorar la autoestima de las personas con Alzheimer. Les permite sentirse más libres, aprender canciones nuevas y hacerlas suyas”

Los estudiantes de Salud llenaron el Aula Magna para escuchar a los integrantes del coro.

La importancia del diagnóstico precoz

Milagros Mendoza, psicóloga y coordinadora del centro Elaia de Moncada (Valencia), ha explicado las características de esta enfermedad, las posibilidades de diagnóstico y su evolución. En su intervención ha recordado la importancia de un diagnóstico temprano de la enfermedad, “el Alzheimer no tiene cura pero existen métodos paliativos que contribuyen a mejorar el nivel de vida de los pacientes”.

La psicóloga ha hablado de los diferentes tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que existen para abordar esta enfermedad, y en este sentido ha destacado el valor de terapias novedosas (musicoterapia, multimedia, con animales, multisensorial) que “estimulan y mantienen las capacidades mentales”.

En la misma línea, María Teresa Climent, farmacéutica comunitaria y presidenta de SEFAC-CV, ha destacado la importancia de “diagnosticar tempranamente la demencia”. En este sentido, ha recomendado a los futuros profesionales de la Salud la importancia de “prestar atención al paciente cuando se queja de pérdidas subjetivas de memoria”. Ha explicado que estas pérdidas de memoria pueden estar ligadas a un deterioro cognitivo leve, “un estadio no bien definido, entre el envejecimiento y el Alzheimer”.

“la persona mayor ha de estar cognitivamente activa”

Climent, que ha desarrollado diferentes líneas de investigación sobre deterioro cognitivo y ha defendido recientemente su Tesis Doctoral en el CEU, ha destacado que factores como la formación, la afición a la lectura, o las actividades sociales pueden proteger frente al Alzheimer.

La vicedecana de Farmacia, Lucrecia Moreno, presentó la sesión sobre Alzheimer.

El ciclo Los Miércoles Hablamos de Salud es una iniciativa del CEU dirigida a los estudiantes de Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia y Medicina, que, bajo un formato de debate-coloquio con pacientes y profesionales, quiere despertar el interés del alumno, independientemente de la titulación que esté cursando, por abordar problemáticas comunes y fomentar el trabajo en equipo de los futuros profesionales de la Salud.

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