jornada-microsomia-hemifacial

Los días 19 y 20 del pasado mes de mayo se desarrollaron en Valencia las XI Jornadas de Microsomía Hemifacial. Un encuentro anual impulsado por la Asociación de Microsomía Hemifacial que reunió en el Palacio de Colomina CEU a expertos y profesionales de la Salud, estudiantes, familiares y afectados, para abordar esta alteración congénita, caracterizada principalmente por hipoplasia (desarrollo deficiente) de un lado de la cara y del pabellón auricular.

Reconocidos ortodoncistas, logopedas, oftalmólogos y pediatras, alguno de ellos experto en dismorfología y genética asistieron a las Jornadas junto a prestigiosos cirujanos, así como representantes de los diferentes servicios de cirugía plástica y maxilofacial de los hospitales La Fe de Valencia, Gregorio Marañón de Madrid, Doce de Octubre de Madrid, Sant Joan de Deu de Barcelona, Clínica Universitaria de Pamplona, o Clíniques de la Universitat de Valencia.

jornada-microsomia-hemifacial2

En la parte científico divulgativa, se abordaron diferentes temas de interés para las familias. En el campo de la ortodoncia, la Dra. Marcela Ferrer disertó sobre el tema Ortodoncia en MHF ¿Por qué? y ¿para qué?. La Dra. Conchi Lorca abordó Cirugía de la sonrisa en pacientes con microsomía craneofacial. En audiología, la Dra. Nadina Gómez Merino habló sobre Repercusión de la pérdida auditiva unilateral en el lenguaje en la MHF, mientras en logopedia Dr. Vicent Rosell habló sobre Intervención logopédica en alteraciones anatomorfológicas, y la psicóloga y logopeda Dña. Mónica Bartuilli explicó El logopeda en la vida de una persona con MHF. En oftalmología, la Dra. Ana Wert Espinosa habló de Afectación oftalmológica en MHF, tratándola paso a paso y la Dra. Barrachina habló de aplicaciones del láser.

microsomia-hemifacial3

30 pacientes venidos de todo el territorio nacional participaron en las sesiones clínicas, recibiendo orientaciones para su diagnóstico, o bien seguimiento a sus cirugías o tratamientos especializados. Estas sesiones son una apuesta de las Jornadas que representa un activo fundamental, ya que permite a las familias ser atendidas y recibir orientaciones de todo un equipo multidisciplinar en una consulta única.

En el transcurso de las Jornadas, los asistentes pudieron conocer el libro “La princesa de mis sueños”, el emotivo testimonio de Cristina Lurueña, en el que narra su experiencia personal al convertirse en madre de una niña afectada de MHF.

De forma paralela a la actividad científica y clínica, se desarrollaron actividades lúdicas y de convivencia para familiares y pacientes. Hubo tiempo para realizar una rápida visita por el centro histórico de Valencia y compartir un lunch donde familias, niños y profesionales de la Salud disfrutaron de la convivencia, cumpliendo con ello el objetivo de humanizar más la relación profesionales-familias.