• Noelia Rodríguez, profesora de Enfermería del CEU en Elche, destaca en una investigación el papel de estas profesionales en la prevención de enfermedades en las gestantes y sus hijos
  • Las matronas contribuyen a lograr coberturas reales de vacunación en una época en que resurgen enfermedades casi erradicadas
Dando ejemplo: vacunarse de la gripe para atender a embarazadas

La educación y consejo de la matrona sobre la vacunación en las mujeres embarazadas favorece elevadas coberturas para gripe y tos ferina en las gestantes, lo que convierte en el profesional referente y en una pieza clave para la prevención de enfermedades por la vacunación tanto para las mujeres como para sus hijos. Esta es una de las principales conclusiones que ha obtenido la profesora de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Noelia Rodríguez, en su investigación sobre la Adherencia y concordancia de la cobertura de vacunación contra la influenza y la tos ferina en mujeres embarazadas en España.

Noelia Rodríguez con parte del equipo del Hospital Univesitario del Vinalopó de Elche

“Yo, como matrona, y tras la experiencia con la gestación, era consciente del trabajo de comunicación efectiva con las usuarias que se debe realizar para lograr cualquier objetivo”, explica Noelia Rodríguez, que ejerce en el Hospital Universitario del Vinalopó de Elche y que ha sido Supervisora del área de atención integral a la mujer (paritorios y centros de primaria) de los departamentos de Salud de Vinalopó y Torrevieja. La vacunación es un elemento estratégico para la salud pública, donde la consecución de una adecuada cobertura vacunal resulta clave para generar protección en la población. Estamos viendo el resurgimiento de enfermedades casi erradicadas y la importación de otras para las que creíamos sentirnos protegidos, apareciendo nuevos brotes”, advierte esta experta. De ahí que para mejorar las coberturas de la vacunación en el caso de la gripe, advierte la matrona, “se precisa aumentar el conocimiento entre las mujeres acerca de la seguridad y eficacia durante el embarazo con programas activos de vacunación”.

Su trabajo de investigación, consecuencia de sus tesis doctoral, pone de manifiesto además varias conclusiones de especial relevancia, como la importancia de las vacunas como potente medio para lograr más salud en el binomio madre-hijo, que el registro de la vacunación realizado por las enfermeras es clave para lograr coberturas reales de vacunación, obteniendo además una alta concordancia con la declarada por las madres tras el acto, y que existe la seguridad de las vacunas a las gestantes, ya que apenas reportan efectos secundarios, siendo de carácter leve.

Noelia Rodríguez junto a otras compañeras del Hospital La Fe de Valencia

Recuerda Noelia Rodríguez que las matronas en Atención Primaria, desde hace mucho tiempo, y con un control y seguimiento del embarazo protocolizado en la Comunidad Valenciana, monitorizan el progreso del embarazo desde su concepción hasta su fin, estableciendo un clima terapéutico idóneo que permite que las gestantes y sus parejas puedan discutir libremente sobre asuntos relativos a la vacunación.

Disfrutando de otra de sus pasiones

Actualmente a la mujer gestante se le recomiendan dos vacunas durante su embarazo, la vacuna de la gripe y la de la tos ferina. La indicación es vacunar en cualquier trimestre del embarazo, en la etapa preconcepcional e incluso en el puerperio, para prevenir el desarrollo de la gripe. Por otro lado, la vacuna de la tos ferina, se administra también a la mujer gestante en el tercer trimestre, pero en este caso para generar protección al recién nacido durante los tres primeros meses de vida.

Los expertos ya han advertido que para mejorar las coberturas de la vacunación en el caso de la gripe, se precisa aumentar el conocimiento entre las mujeres acerca de la seguridad y eficacia con programas activos de vacunación. “Las matronas dentro de sus competencias ofrecen consejo vacunal a las gestantes durante el periodo de campaña vacunal para la gripe y para la tos ferina en el periodo comprendido entre las semanas 27 y 36 de gestación”, asegura Noelia, quien pone de manifiesto que  la realización de este tipo de investigaciones, donde se analiza una amplia cohorte de mujeres en dos departamentos de salud, Elche-Crevillente y Torrevieja, pretende responder a estas cuestiones y lo que es más importante, poner en marcha medidas y planes de futuro.

La formación permanente es una de las constantes de esta profesional