• En el encuentro se han abordado diferentes abordajes educativos y terapéuticos en el medio acuático, como estimulación temprana, neurología, reumatología, y patologías del embarazo, entre otras
El experto Josep Benitez durante su participación en las jornadas de terapias acuáticas

Más de mil participantes, entre profesionales de la Educación y Fisioterapia y estudiantes de ambas disciplinas, provenientes en su mayoría de España, Francia, México, Chile y Brasil, han participado en unas jornadas técnicas de terapias acuáticas, donde se han mostrado los últimos trabajos e investigaciones sobre estimulación temprana, el desarrollo psicomotor, la educación física, la pediatría, la neurología, la reumatología, patologías cardio-respiratorias y traumatológicas, patologías en el embarazo, así como lesiones del deportista.

Captura de la sesión sobre actividades acuáticas durante el embarazo

“El medio acuático es un espacio multidisciplinar en el que se pueden alcanzar objetivos educativos y terapéuticos, favoreciendo la adquisición de las competencias necesarias para que futuros profesionales, tanto del ámbito de la enseñanza como de la fisioterapia, tengan más recursos para su desarrollo”, asegura Cristina Salar, profesora de Fisioterapia y organizadora de las jornadas, en las que también han colaborado la vicedecana de Fisioterapia, Cristina Orts, y los profesores de Magisterio María Pascual y Pedro Miralles.

En las jornadas, realizadas con la colaboración del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y de la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática Especial e Hidroterapia, han intervenido expertos como Josep Carles Benítez Martínez, de la Universidad de Valencia, Ana Rita Matias, de Universidad de Evora, Apolonia  Albarracín, de la Consejería de Educación Región de Murcia, Galaad Torro, de la Universidad de Murcia, Rudy Jose  Nodari Junior, de la UNOESC  brasileña, Mónica de la Cueva  y  Yolanda Robledo Do Nascimento, de la Universidad Europea de  Madrid.

Yolanda Robledo en su ponencia sobre drenaje linfático

“Gracias a estas jornadas, nuestros alumnos y futuros docente, principalmente especialistas en educación física y educación especial, han podido ver formas lúdicas, a través de la cuales se puede conseguir lo que las evidencias científicas dictan”, reconoce Pedro Miralles, profesor de la mención de Educación Física en la titulación de Magisterio en el CEU.

“La ventaja de hacerlas online nos ha permitido, en primer lugar, llegar a mucha más gente, y poder contar con ponentes internacionales que, de otra forma, no hubieran podido venir. Se ha abordado la actividad acuática desde la educación y la terapia y hemos podido ver el trabajo interdisciplinar en este medio. La gran ventaja de hacer algo diferente y actuar como inspirador para los alumnos”, recalca Salar.

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