El derecho de los padres a elegir libremente la educación que quieren para sus hijos ha centrado las sesiones de este encuentro

José Alberto Parejo y Julián Vara en la inauguración de las Jornadas.

El Palacio de Colomina, sede de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU en Valencia, ha acogido los días 8 y 9 de febrero, la celebración de las I Jornadas de Educación, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas. Bajo el lema “El derecho a educar en libertad”, quince expertos han analizado las cuestiones más actuales de la educación en España, entre ellas, la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
El vicepresidente de la ACdP, Julián Vara, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo Gámir, inauguraron las Jornadas, que se iniciaron con la conferencia del director del Colegio Mayor San Pablo, Elio Gallego, sobre el perfil del profesor católico en los centros educativos. A este tema se dedicó la mesa redonda posterior, en la que participaron el director del Colegio CEU Jesús María de Alicante, Facundo Delpierre, el presidente de la Fundación San Vicente Mártir, Rafael Cerdá, y el director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia, Vicente Bellver.

Libertad de elección educativa
La libertad de elección de centro fue el segundo tema abordado en las Jornadas, a través de la ponencia del ex director general de Coordinación y de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y Cultura, Teófilo González, que defendió el derecho de los padres a elegir libremente la educación que quieren para sus hijos, recuperando así el protagonismo educativo que les corresponde.
La mesa redonda sobre esta materia y sobre las alternativa al actual sistema de financiación de la educación fue moderada por el director financiero y económico de la Fundación Universitaria San Pablo CEU Luis Zayas Satrústegui. En ella intervinieron el coordinador de la Plataforma “Chequeescolar.org”, Jorge Castro, y el gerente de la Fundación San Vicente Mártir, Miguel Ángel Coello.
La asignatura de Educación para la Ciudadanía centró la última mesa redonda de las Jornadas, moderada por el profesor titular de Filosofía de la Universidad de Valencia, Agustín Domingo, y que contó con la participación de Ignacio Viché, del Foro Valenciano de la Familia, Vicente Morro, secretario de CONCAPA en Valencia, y Victoria Llopis, de la asociación Profesionales por la Ética. Cerró las Jornadas la ponencia de Eugenio Nasarre, diputado del PP y portavoz de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados.
La clausura de las sesiones, que posibilitaron el encuentro y la coordinación de los miembros de la comunidad educativa católica en el ámbito de la enseñanza, estuvo presidida por el obispo auxiliar de Valencia Enrique Benavent y por el director del Área de Gestión y Coordinación Educativa de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Juan Carlos Domínguez Nafría.
En la celebración de esta Jornada han colaborado con la CEU-UCH y la ACdP las asociaciones educativas Profesionales por la Ética, Fundación San Vicente Mártir, CONCAPA, el Foro Español de la Familia y la Plataforma “chequeescolar.org”, con la finalidad de concienciar de la importancia de la educación en la actualidad e impulsar la identidad del profesor católico en ella.

Artículo anteriorAlfredo Dagnino: “ La excelencia no está reñida con la identidad católica”
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera concede su Medalla de Honor a su fundador, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil