Participó en la creación del Colegio CEU San Pablo de Valencia y del Centro de Estudios Universitarios, hoy Universidad CEU Cardenal Herrera, en 1971

El Gran Canciller, Alfredo Dagnino, entregó a Monseñor García Aracil la Medalla de Honor de la Universidad y el diploma acreditativo.

Durante el acto académico de la Festividad de la Conversión de San Pablo, el gran canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfredo Dagnino, ha entregado la Medalla de Honor que concede esta Universidad a Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz. García Aracil contribuyó decisivamente a la implantación de los primeros centros educativos de la Fundación Universitaria San Pablo CEU en Valencia, en el curso 1971-72.
En aquel año, Don Santiago fue cofundador del Colegio CEU San Pablo en Valencia, que ese curso comenzó a impartir COU. Desde entonces, durante 14 años compaginó sus responsabilidades pastorales en la diócesis con su dedicación al CEU, contribuyendo también a la creación del Centro de Estudios Universitario San Pablo, con las carreras de Farmacia, Derecho y, posteriormente, Ciencias de la Información, que dieron origen de la actual Universidad CEU Cardenal Herrera. También en esos años colaboró en la creación del Centro Superior de Estudios de Postgrado, hoy Escuela de Negocios.
En su discurso tras recibir la Medalla de Honor de la Universidad, Monseñor García Aracil ha descrito las características de la formación integral, que requiere “una dosis de amor al alumno y una medida de ilusión”. Estas cualidades son las que se vivieron en los orígenes del CEU, “caracterizado por la vocación de presencia social”, que se vio reflejada en “las múltiples acciones abiertas al público”. Tras su descripción del CEU en Valencia, Monseñor García Aracil ha deseado que el futuro de esta institución esté marcado por el “crecimiento acompañado de la competencia humana de sus profesionales”.

Laudatio de Monseñor García Aracil
Previamente a la entrega de la Medalla de Honor a Don Santiago, el vicerrector de Relaciones Institucionales, Pablo González-Pola, realizó la laudatio del galardonado. Monseñor Santiago García Aracil nació en la ciudad de Valencia el día 8 de mayo de 1940. Cursó los estudios de Bachillerato, de Filosofía y de Teología en el Seminario Metropolitano y en la Facultad de San Vicente Ferrer.
Ordenado sacerdote en 1963, Don Santiago fue nombrado consiliario diocesano de la Juventud Estudiante Católica de Enseñanzas Medias y Universitarias de Acción Católica en 1971, curso en el que contribuye a la implantación en Valencia de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
En diciembre de 1984 fue ordenado Obispo y nombrado Auxiliar del entonces Arzobispo de Valencia, Monseñor Miguel Roca Cabanellas.
El día 31 de mayo de 1988, fue destinado a Jaén como Obispo diocesano, ministerio que inició el día 3 de julio del mismo año, y que ejerció a lo largo de 16 años. El día 9 de julio 2004, el Papa Juan Pablo II le nombró Arzobispo para ocupar la Sede metropolitana de Mérida-Badajoz.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera y la ACdP celebran en Valencia las I Jornadas de Educación
Artículo siguienteEl representante de la Comisión Europea en España presenta el libro del profesor de la CEU-UCH en Elche José Pascual Ruiz