El director del Instituto CEU de Drogas y Conductas Adictivas (IDYCA), Javier Romero, ha recordado que “la edad promedio de inicio de consumo de alcohol se sitúa en 13,6”

La sesión se ha celebrado en el Aula Magna del Edificio Seminario.

Con motivo del Día Mundial sin Alcohol- mañana, 15 de noviembre-, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado una exposición sobre alcohol e investigación y un coloquio sobre las consecuencias del consumo de alcohol. En la sesión, moderada por el director del Instituto CEU de Drogas y Conductas Adictivas (IDYCA), Javier Romero, ha destacado que “la edad promedio de inicio de consumo de alcohol se sitúa en 13,6”. Y ha explicado que los daños cerebrales más graves se producen entre los 13 y 20 años, cuando el cerebro se está formando. En este coloquio los investigadores del IDYCA han apuntado otros riesgos que conlleva el consumo temprano de esta droga, “cuando se consume alcohol por debajo de los 18 años se multiplica por cuatro la posibilidad de sufrir adicción en una etapa más madura”. Otra de las cuestiones que se han tratado es la relación entre la adicción y el género y han destacado que “la mujer es más susceptible al alcohol por su metabolismo”.
El director del Instituto CEU de Drogas y Conductas Adictivas ha valorado la necesidad de celebrar un Día Mundial sin Alcohol para que la sociedad se conciencie del problema que genera el consumo abusivo de alcohol. Romero ha añadido que “el alcoholismo es uno de los mayores problemas del mundo” y ha destacado las cifras del caso español. También ha apuntado las dificultades de diferenciar entre el consumo moderado de alcohol y el consumo compulsivo, “no hay nada que garantice la no adicción”, ha concluido.

Mitos y realidades del alcohol
Durante la sesión también se han repartido folletos informativos entre los estudiantes de la Cardenal Herrera sobre los mitos y realidades de esta droga. El promedio de personas que se ven afectadas por cada alcohólico- cuatro o más personas sufren las consecuencias de los adictos-, los beneficios que tiene para la salud el consumo de alcohol, el mito de beber sólo los fines de semana no genera daños o la temporalidad de los efectos del alcohol son algunas de las cuestiones que se recogen en estos folletos.