- 200 comercios del Centro de Valencia (CECOVAL), el Corte Inglés, los centros comerciales Arena y Aqua, el Bioparc y Oceanografic, entre otros muchos colaboradores, participan en esta iniciativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)
- Hasta el próximo día 25, la ciudad se llenará de “perros verdes” para visibilizar los tres millones de personas que padecen enfermedades raras
- Javier Mariscal ha realizado un diseño especial de perro verde para esta campaña
- Las principales Asociaciones de Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana se adhieren a una campaña que pone el acento en la función social de la publicidad y la comunicación
El Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el marco de las acciones conmemorativas de su XXV Aniversario, impulsa con la colaboración de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (CECOVAL) y el Corte Inglés, una gran campaña de comunicación para dar visibilidad a las enfermedades raras. La acción se realizará desde mañana hasta el 25 de Junio.
200 comercios de Valencia (CECOVAL), los centros comerciales de Arena y Aqua, el Bioparc, el Oceanogràfic, el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, entre otras entidades representativas de la sociedad valenciana se han sumado a esta iniciativa, que a través de la imagen de un “perro verde”, permitirá dar visibilidad a más de 7000 enfermedades según la OMS, que afectan a más de 3 millones de personas en España.
La campaña ha sido presentada por el vicedecano de Publicidad y RRPP de la Universidad CEU, Pepe Martínez; la delegada de FEDER en la C.V., Almudena Amaya; la presidenta de CECOVAL, Isabel Cosme y el director regional de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, Pau Pérez Rico, en un acto en el Palacio de Colomina que también ha contado con la presencia de representantes de otras entidades colaboradoras.
El vicedecano de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH ha explicado que en la celebración del XXV Aniversario de la Titulación, se ha diseñado esta iniciativa “para evidenciar que desde la publicidad se puede contribuir a mejorar la sociedad a través de un gesto, una acción que contribuya a visibilizar las llamadas “enfermedades raras”, sensibilizando a la sociedad y las autoridades sobre la situación de miles de familias”.
La representante de FEDER en la Comunidad Valenciana ha destacado la importancia de esta campaña “que el acto de sensibilizar no debemos limitarlo ni relacionarlo solo al ámbito sanitario, cualquier agente activo que muestre intereses en sensibilizar siempre contará con nuestro apoyo. Se trata de ir todos de la mano y esta campaña tiene toda la posibilidad de tener un gran calado en la sociedad valenciana que repercutirá en la estima de nuestros afectados y sus familiares”.
La presidenta de CECOVAL ha agradecido a la Federación Española de Enfermedades Raras y la Universidad CEU la oportunidad de que el comercio participe en esta campaña, que a buen seguro será una iniciativa que contribuya a concienciar al público sobre este tipo de enfermedades y la necesidad de potenciar las ayudas a este colectivo para la investigación de estas dolencias. Isabel Cosme también ha querido “agradecer la colaboración de nuestras organizaciones miembros de la ciudad de Valencia (Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Dos Aguas Luxury Shoping, al Gremio de Comerciantes Textiles y la Asociación de Comerciantes de Ruzafa) por volcarse en esta iniciativa para conseguir alcanzar al mayor número de establecimientos de la ciudad y de esta forma favorecer aún más la difusión de la campaña”. En su intervención, ha recordado que el comercio es un sector vivo, que potencia la dinamización de las ciudades y en este sentido es un agente idóneo para llegar a los ciudadanos, dado que diariamente está en contacto con ellos y es un perfecto termómetro de lo que ocurre en los entornos urbanos.
Por su parte, Pau Pérez Rico ha destacado que «desde el Corte Inglés queremos apoyar esta campaña para solidarizarnos con las personas que padecen enfermedades minoritarias. Estas personas y sus familiares merecen todo nuestro respeto y el máximo apoyo que se pueda ofrecer desde la sociedad. Todos entendemos que por la ley de los grandes números tengan preferencia en la asignación de recursos aquellas enfermedades que padezcan un mayor número de personas, pero detrás de las enfermedades minoritarias hay también unas personas que merecen toda nuestra atención y el mejor tratamiento que la Medicina pueda darles».
Los organizadores de esta campaña de comunicación han recordado que las enfermedades raras han institucionalizado su día con una raya verde en las mejillas. Con este input, profesores y alumnos de la Titulación de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH tomaron la frase “eres más raro que un perro verde”, como punto de partida para el desarrollo de una campaña que pretende dar visibilidad a las enfermedades raras, para involucrar a toda la sociedad en esta problemática.
Diseño especial de Javier Mariscal
El reconocido diseñador, Javier Mariscal, ha realizado un diseño especial de un perro verde para esta campaña que se podrá ver a través de diferentes soportes publicitarios. Un original de este perro diseñado y firmado por Mariscal será subastado en el evento de cierre de campaña, cuyos ingresos se donarán a FEDER. Otros ilustradores y maestros falleros valencianos han colaborado en el diseño de otros perros verdes para la campaña.
Movimiento Perro Verde
Alumnos y profesores de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH han diseñado una acción de Street marketing, moviendo desde el 19 de junio perros verdes corpóreos en diferentes puntos de la ciudad para interaccionar con la gente. Esta acción estará acompañada de la organización de mesas informativas situadas en El Corte Inglés (Pintor Sorolla y Avda. de Francia) y en el centro Comercial Arena.
En los diferentes puntos informativos los organizadores entregarán lazos verdes para que los viandantes los porten como símbolo e invitarán a los dueños de perros a solidarizarse con esta campaña colocando un lazo verde en el collar de su mascota. “Todos los perros podrían ser así verdes, como todos podemos tener una enfermedad rara en algún momento de nuestra vida”.
“Perros Verdes” por todo el mundo a través de las RRSS
El Grado en Publicidad ha previsto el envío de siluetas del perro verde a los alumnos que trabajan en diferentes países (EEUU, China, Inglaterra, Alemania, Francia, Italía, Australia, Sudáfrica…). El objetivo es que lleven esta imagen a todo el mundo y la compartan en las redes sociales con el hashtag: #Movimientoperroverde, muestra de la solidaridad inherente a la profesión publicitaria. A esta iniciativa se sumará la realización de un GIF para interactuar con el perro en redes sociales.
La profesión publicitaria se suma al movimiento verde
La Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria, el Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas, el Club de Marketing del Mediterráneo y la Asociación de Directores de Comunicación (DIRCOM) de Comunidad Valenciana y Murcia se suman a la campaña así como reconocidos profesionales del sector se adhieren a la acción colaborando en la subasta solidaria.
Un cierre de campaña, también a beneficio de FEDER
El día 25 de junio se cerrará la campaña con una cena solidaria donde la Titulación de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH reunirá a alumnos, antiguos alumnos, profesores y profesionales. En el evento se venderán materiales especiales y se realizará una subasta cuyos beneficios irán destinados a FEDER.
Más de 2000 alumnos han cursado sus estudios de Publicidad en la Universidad CEU Cardenal Herrera, siendo la titulación decana en la Comunidad Valenciana. La entidad cuenta también con una larga trayectoria en la investigación de las enfermedades raras, siendo designada en 2015 como sede de OBSER, el Observatorio sobre estas enfermedades en España.