DSC_0221

Marina Villegas Gracia, subdirectora general de Proyectos de Investigación, de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, ha presentado en la Universidad CEU Cardenal Herrera las principales novedades de la convocatoria 2013 de proyectos de investigación, dentro del Plan Estatal de I+D+i 2013-2016. La sesión, organizada por el vicerrector de Investigación, Iñaki Bilbao, y el adjunto al vicerrector, Ignacio Pérez, ha contado con la asistencia de profesores investigadores principales y miembros de los distintos grupos y líneas de investigación de la CEU-UCH, interesados en presentar proyectos de I+D a esta convocatoria nacional.

La principal novedad es que la convocatoria va dirigida a resolver diferentes “retos de la sociedad”, en concordancia con el programa europeo Horizonte 2020. Villegas también ha destacado el carácter transversal que pueden tener los proyectos del ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales con respecto a dichos retos. Por otro lado, existe también una convocatoria para proyectos de excelencia, en los que la investigación no está dirigida en particular hacia ninguna temática específica.

Otra de las novedades para esta convocatoria destacada por la subdirectora general Marina Villegas es la posibilidad de presentar proyectos con dos investigadores principales (IP) de la misma entidad, con la finalidad de que los investigadores “senior” puedan dar paso a la dirección de proyectos a otros investigadores más jóvenes. Villegas también ha destacado la posibilidad de presentar proyectos coordinados entre grupos de la misma entidad, presentando equipos con “mayor masa crítica”, es decir, con más investigadores y departamentos integrados.

DSC_0229

Composición de los equipos

Según ha señalado la subdirectora general, en esta convocatoria, se incide en la estabilidad de los equipos de investigación, integrados por doctores con dedicación, mientras que los equipos de trabajo, con un carácter muy flexible, pueden estar integrados por otros doctores, personal investigador en formación, técnicos e investigadores extranjeros, con una composición variable a lo largo del proyecto. Los cambios en el equipo de trabajo inicialmente previsto se deben incluir en los informes científicos de seguimiento intermedio y final, eliminándose el informe inicial del primer año. Solo en el caso de aquellos miembros del equipo de trabajo que sean doctores es necesario incluir sus currículos en la primera solicitud. El formato para los currículos debe seguir el modelo del Ministerio de Economía y Competitividad o el modelo de Currículum Vitae Normalizado (CVN) de la FECYT, que también fue presentado a los investigadores de la CEU-UCH en una sesión informativa celebrada el pasado mes de mayo.

Con respecto los gastos elegibles, Marina Villegas también ha destacado algunas novedades como la posibilidad de incluir no solo la compra, sino también el alquiler, mantenimiento y reparación de equipos, la solicitud de patentes y los gastos de publicación en open access, una obligación nueva de esta convocatoria: todas las publicaciones científicas del proyecto financiado deberán estar en acceso abierto, incluyendo en esta modalidad a los repositorios institucionales.

Con respecto a la evaluación de los proyectos, Villegas ha señalado que no hay cambios relevantes con respecto a las convocatorias anteriores, aunque se pasa de evaluar al 50 por ciento proyecto y equipo a otorgar una valoración del 70 por ciento al proyecto en sí. El plazo de presentación de los proyectos depende del área de conocimiento, siendo el último de ellos el próximo 29 de noviembre.

DSC_0227

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche pone en marcha un seminario de lectura sobre clásicos para alumnos universitarios
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche inaugura el Máster sobre la atención a niños y jóvenes con problemas de aprendizaje y conducta con una charla del psiquiatra Javier Sempere