Rosa Visiedo ha abordado el papel del Foro en la investigación en materia comunicativa a nivel nacional y el trabajo que desarrollan las distintas líneas y grupos de la CEU-UCH en esta área

 

El Foro de Investigación en Comunicación, que reúne a 20 expertos de 15 universidades españolas, celebra su decimocuarta edición en Valencia, los días 18 y 19 de febrero. Bajo la organización de los profesores Isabel de Salas, de la CEU-UCH, y Enric Mira, de la Universidad de Alicante, el Foro ha sido inaugurado por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo.

En su intervención, la rectora ha destacado el papel de este Foro, por su contribución esencial a la hora de determinar, desde su creación por el catedrático Juan Benavides en 1999, las cuestiones que es necesario investigar en el ámbito comunicativo, especialmente en las áreas de la relación marca-anunciante, los nuevos escenarios sociales de la comunicación interactiva, la publicidad como herramienta cultural, además de comercial, y el futuro de las agencias y la industria publicitaria.

Con respecto a la investigación en el área de la comunicación que se desarrolla en la CEU-UCH, la rectora ha destacado: “Uno de nuestros retos es acercar la investigación a la docencia para que, de este modo, la investigación aporte un valor diferencial a la experiencia formativa de nuestros alumos”. Se trata, por tanto, de “generar conocimiento que pueda ser transferido” al estudiante. En este sentido, la rectora Rosa Visiedo se ha referido al Observatorio Beyond the Line, dirigido por la profesora De Salas y en el que participan profesores, alumnos y profesionales del sector publicitario: “Este Observatorio es un buen ejemplo de cómo hacer realidad esta idea en el ámbito de la comunicación”, ha señalado.

La crisis de la comunicación de masas

La primera mesa redonda del foro “Hacia un nuevo paradigma de la comunicación: la crisis de los modelos teóricos de la comunicación de masas” ha contado con la participación de Teresa Vera, de la Universidad de Málaga; Juan Rey, de la Universidad de Sevilla; Marta Torregrosa, de la Universidad de Navarra; y la moderadora Marta Pacheco, de la Universidad de Valladolid. En ella se ha abordado la influencia de las nuevas tecnologías en la comunicación social y cómo ha afectado la llegada de Internet a los medios tradicionales, produciendo una globalización de la información.

El ponente Juan Rey ha explicado que “ahora el consumidor ha pasado de ser un sujeto pasivo a poder interactuar en la creación y transferencia del mensaje”, y que los medios de comunicación tradicionales tienen que adaptarse al nuevo receptor. Por otra parte, Marta Torregrosa ha dejado una pregunta para la reflexión: “Existe una saturación de medios y tecnología que hace que todos estemos conectados ¿pero nos comunicamos?”, y ha asegurado que el reto es entender la articulación entre las personas y la comunicación.

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