Este encuentro para analizar la visión común de la seguridad en el Mediterráneo Occidental ha sido organizado por el Ministerio de Defensa y la Universidad CEU San Pablo

ruth-abril-ceu-uch-defensa-iniciativa-5-mas-5
La profesora de la CEU-UCH Ruth Abril, experta invitada en el seminario conmemorativo del 10º aniversario de la Iniciativa 5+5 Defensa.

La profesora del Departamento de Derecho Público de la CEU-UCH Ruth Abril Stoffels ha participado como experta invitada en el seminario conmemorativo del 10º aniversario de la Iniciativa 5+5 Defensa, titulado «Una visión común de la seguridad del Mediterráneo Occidental», que organizó la Universidad CEU San Pablo y el Ministerio de Defensa los días 15 y 16 de octubre en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, en Madrid.

El Seminario fue inaugurado por el general del Ejército JEME, Jaime Domínguez, y el Gran Canciller de la Universidad CEU San Pablo, Carlos Romero. La clausura estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Francisco Javier García Arnáiz. En las sesiones, participaron como ponentes expertos en Relaciones Internacionales como Felipe Sahagún, de la Universidad Complutense, Mario Rino, de la Universidad Sapienza de Roma, y el presidente del Centro Marroquí de Estudios Estratégicos, Mohammed Benhammou.

En este seminario, que incluía un taller de trabajo con máximos especialistas de todo el arco mediterráneo y en el que participó la profesora Abril, se abordó la cooperación multilateral de los ministerios de Defensa de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez para la colaboración en materia de seguridad en la cuenca occidental del Mediterráneo.

Además de su participación en este seminario, recientemente la profesora Ruth Abril, mienbro del Grupo de Investigación CEDRI, ha sido invitada a diversos encuentros internacionales de expertos auspiciados por la ONU en materia de protección de los Derechos Humanos en conflictos armados, como el celebrado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA) y por la Universidad de Oxford, o el evento “Emponderamiento de las mujeres mediante los derechos económicos, sociales y culturales”, en el marco del XXI periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Más información sobre el Seminario “Diez años de la Iniciativa 5+5 Defensa” en CEU Noticias, en la web del Ministerio de Defensa y en la web del Ejército de Tierra.