El encuentro ha sido organizado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA) y por la Universidad de Oxford

La profesora Abril, primera por la derecha, durante el encuentro de expertos en intervención humanitaria organizado por la ONU en Oxford.
La profesora Abril, primera por la derecha, durante el encuentro de expertos en intervención humanitaria organizado por la ONU en Oxford.

En conflictos armados recientes, como los de Siria o Sudán, la intervención humanitaria internacional ha sido impedida por los gobernantes de estos Estados en guerra. Para analizar estos casos y la posible respuesta de la comunidad internacional, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA) y el Oxford Institute for Ethics, Law and Armed Conflicts han celebrado un encuentro internacional de juristas expertos. Entre los 20 participantes de todo el mundo en este encuentro ha sido invitada la profesora agregada del Departamento de Derecho Público y Relaciones Internacionales de la CEU-UCH Ruth Abril Stoffels, en su calidad de experta en la materia.

Durante el encuentro, celebrado en el Pembroke College de la Universidad de Oxford los días 3 y 4 de octubre, se ha debatido sobre la arbitrariedad de la denegación de la ayuda humanitaria internacional por parte de países en conflicto, así como sobre sus posibles consecuencias legales en el marco jurídico internacional. Miembros de distintas Agencias de la ONU, de organizaciones humanitarias no gubernamentales y de la Cruz Roja Internacional han participado en este encuentro junto a expertos juristas, como la profesora Abril, de la CEU-UCH.

Ruth Abril Stoffels es miembro del Grupo de Investigación CEDRI sobre Protección Internacional de Derechos Humanos y directora de la Unidad de Igualdad de esta Universidad. En septiembre de 2012, la profesora Abril fue invitada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para participar como experta en cuestiones de género en el evento “Emponderamiento de las mujeres mediante los derechos económicos, sociales y culturales”, celebrado en Ginebra dentro del XXI periodo de sesiones de este Consejo.

RuthAbrilONUOxford2