El estudio analiza la toxicidad y los efectos farmacológicos de algunas especies de un matorral endémico valenciano
La profesora del departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología, Amparo Sanahuja, ha obtenido, por unanimidad, Sobresaliente Cum Laude en la lectura de su tesis doctoral que trata la asociación del matorral endémico valenciano, Thymo piperellae-Cistetum crispi, su toxicidad y sus efectos farmacológicos. Según la investigación de la profesora Sanahuja el potencial medicinal de esta comunidad vegetal ha aumentado con la incorporación de Thymus piperella (pebrella) y de Erica scoparia (brezo de escobas) como plantas medicinales. El estudio también refleja el grado de toxicidad de cada una de estas plantas, que según la doctora Amparo Sanahuja, es nulo en el caso de la pebrella y el brezo de escobas, no siendo así en el caso de la jara (Cistus crispus).
La investigación también abarca un análisis sobre el carácter medicinal de cada una de estas plantas, por ejemplo espasmos intestinales y procesos infecciosos intestinales son algunas de las enfermedades que se podrían mejorar con Thymus piperella (pebrella), debido a su efecto relajante de fibra lisa intestinal. En su estudio, la profesora Sanahuja también realiza un ensayo farmacológico que demuestra la actividad analgésica y antiinflamatoria de Erica scoparia (brezo de escobas), producida por la presencia de componentes como el lupeol y el ácido ursólico, entre otros.
El tribunal examinador de este estudio, presidido por el profesor de la Universitat de València, Francisco Morales-Olivas, y compuesto por docentes de la UV y de la Cardenal Herrera, ha valorado la rigurosidad de este trabajo, que beneficiará a la industria farmacéutica, al sector comercial y a la sociedad en general.