También se han entregado los premios del concurso de dibujo para escolares organizado por la ESET

Los diseñadores Vicente Gallega y Enma Laurín, junto a los alumnos de la ESET premiados.
Los diseñadores Vicente Gallega y Enma Laurín, junto a los alumnos de la ESET premiados.

Un jurado profesional ha entregado los premios a los mejores trabajos del curso 2015-16 realizados por estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU-UCH. Los proyectos más destacados del curso han sido expuestos en la plaza Sant Bertomeu 47A78 de Alfara del Patriarca, un espacio urbano que ha sido objeto de un proceso de remodelación de usos, gracias a la iniciativa de urbanismo participativo impulsada desde la ESET por el profesor José Luis Gisbert. En el mismo acto, se han entregado también los premios del concurso de dibujo para escolares organizado por la Escuela.

El jurado profesional ha estado formado por los diseñadores valencianos Vicente Gallega, de Gallega Design, y Enma Laurín, de LaurinLab. Ambos recorrieron la exposición de los mejores trabajos del curso en la ESET, coordinada por el profesor Luis Calabuig, interesándose por aspectos concretos de las propuestas seleccionadas, que los propios estudiantes pudieron explicar personalmente a estos destacados profesionales del diseño valenciano. Finalmente, los estudiantes premiados por el jurado fueron:

Carmen Alcalá, premio por su propuesta atenta al compromiso social.

Paola Moreno Barberá, premio por la originalidad de su mueble contenedor.

Esteban Olivares, premio por la originalidad dentro del realismo en su proyecto.

Exposición de los mejores trabajos de Diseño de la ESET, en la plaza SantBertomeu 47A78.
Exposición de los mejores trabajos de Diseño de la ESET, en la plaza SantBertomeu 47A78.

Dibujo escolar

Los alumnos del colegio Ramón y Cajal de Alfara del Patriarca fueron también protagonistas de la entrega de premios de fin de curso en la ESET. En su visita a las instalaciones de la Escuela los días 13 y 14 de junio, dibujaron aquello que a su juicio faltaba o creían que era necesario en la plaza Sant Bertomeu 47A78, guiados por la profesora Marusela Granell. Sus valiosas propuestas han hecho trabajar duro al jurado, que finalmente otorgó los siguientes premios:

Primer Premio: Alba Ávila + Javier Escobar + Iris Ferrer + Pau Casaña

Segundo Premio: Paula

Tercer Premio: José Carlos

Cuarto Premio: Irene

Quinto Premio: David Palanca

Sexto Premio: Nacho Sánchez + Armando Parra

Menciones: David Valera y Pablo

Urbanismo participativo

Para acoger esta celebración de final de curso se ha escogido como ubicación la plaza Sant Bertomeu 47A78 de Alfara del Patriarca, frente a la Escuela, que este año ha sido objeto de un proceso de urbanismo participativo para su nueva definición de usos como espacio público, ahora peatonalizado. Este proceso se ha realizado contando con las opiniones de estudiantes y profesores de la CEU-UCH, vecinos, asociaciones y colectivos locales, miembros de la asociación sin ánimo de lucro Arquitectúria y con la colaboración del Ayuntamiento de Alfara del Patriarca.

Para adecuar el espacio a esta actividad, profesores y estudiantes de la ESET de la CEU-UCH han realizado diversas intervenciones en este espacio público. Además de ubicar los paneles de exposición de los mejores trabajos del curso, se han plantado árboles y arbustos en maceteros cedidos por un vivero cercano; se han creado nuevos circuitos de juegos infantiles y pictogramas; se ha repensado la ubicación del mobiliario urbano; y se han diseñado elementos de sombra con materiales del almacén del Ayuntamiento, entre otras acciones para la redefinición de este espacio público liberado de vehículos, que evoluciona en su equipamiento y usos a través de esta iniciativa de urbanismo participativo en Alfara del Patriarca, liderada por la CEU-UCH.

La actividad ha sido coordinada dentro del periodo de pruebas de la plaza SantBertomeu, que gestionan y coordinan:
  • Ayuntamiento de Alfara del Patriarca: Llórens Rodado, Marisa Almodóvar, José Miguel.
  • ESET CEU-UCH: Docentes: Sara Barquero, Manuel Martínez Córcoles, Daniel Monleón y José Luis Gisbert. Alumnos voluntarios: Inma Soler, Amparo Gascó, María Albert, Álvaro Marí, Javier López, Arturo Sáez, Mario González, Mario
  • Asociación Arquitectúria: Pilar Ferreres, Susana Sánchez y José Luis Gisbert.

Tras la entrega de los premios la plaza acogió la actuación en directo del DJ Fibra, para celebrar el final de curso en la ESET, en un acto coorganizado por Diseño al cubo y con el patrocinio de Cerveza Desperados.

Toda la información sobre las actividades de la plaza Sant Bertomeu 47A78, en el Blog de Arquitectura de la CEU-UCH, en twitter (#Santbertomeu47a78) y en facebook.

premios-diseno-eset-ceu-uch-15-16-3