• Esta ingeniera electrónica, que prepara sus recursos educativos en colaboración con una académica de Cambridge, asegura que todos podemos aprender matemáticas con una actitud positiva y un método divertido
  • ‘Bubblz the mathematical Clown’ ha enseñado matemáticas a más de 160.000 escolares y 5.000 maestros de todo el mundo
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Fotografía Verónica Moreno

¿Se puede enseñar matemáticas haciendo payasadas? Parece que sí. Más de 160.000 niños y 5.000 profesores de Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica, Polonia y Dinamarca lo han probado. Y ahora lo están haciendo estudiantes de Magisterio y maestros en activo de España, en concreto de Castellón, gracias al curso organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación de Estudiantes y Maestros Vocacionales de Castellón, que concluye el próximo sábado 12 de abril.

La responsable (que el próximo otoño continuará acercando las matemáticas con su peculiar método a escolares y maestros de Australia, Japón y Singapur) es Caroline Ainslie, conocida internacionalmente como ‘Bubblz the mathematical Clown’.

En el curso que está impartiendo en la CEU-UCH de Castellón, la experta está dando a los futuros docentes una visión diferente de cómo enseñar matemáticas con materiales que resultan atractivos para el niño, como globos y pompas de jabón.

Y es que hacer accesibles las matemáticas es el objetivo de esta ingeniera electrónica que hace unos años decidió fundir sus dos pasiones, las matemáticas y los payasos, para lograrlo.

La experta, que elabora sus recursos educativos en colaboración con Toni Beardon, fundadora de Nrich.maths.org y experta en el aprendizaje de las matemáticas que fue profesora de la Universidad de Cambridge durante 23 años, asegura que los “aprendedores” (como denomina a los estudiantes, a los que considera responsables de su formación) aprenden con más facilidad cuando están relajados y divirtiéndose. “Todo el mundo es matemático, sostiene Ainslie, ya que nos pasamos la vida analizando nuestro entorno matemático instintivamente y lo único que nos falta es formalizarlo más y tener la confianza y el valor de probar algo nuevo, así como una actitud positiva para aprender”.

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Fotografía, Verónica Moreno

Innovación educativa

Su método, en el que combina sus estudios, observaciones e ideas con las de expertos en el aprendizaje de las matemáticas y del aprendizaje en general, se incardina en el novedoso sistema de enseñanza Gamification of Learning, basado en la creación de juegos donde el aprendizaje se realiza mediante experiencias.

“El sistema antiguo, continúa Ainslie, funciona para aprobar los exámenes, nos es familiar y nos sentimos seguros con él, pero da más importancia a los títulos que a comprender las matemáticas”.

La experta ha abundado en esta idea al hilo del último informe PISA, que en su opinión es útil para indicar si las cosas no marchan bien, pero mide más la buena preparación para superar los exámenes que el aprendizaje real de competencias.

El innovador curso que está impartiendo Ainslie en la CEU-UCH de Castellón pretende dotar de novedosas herramientas docentes a los próximos maestros que se están formando en esta institución educativa, de los que la experta destaca “el entusiasmo y las ganas de aprender que están demostrando».

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