catala_seminario ceuadministracion

La consellera de Educación, María José Català, participó ayer en la tercera sesión del seminario de «Administración Pública y Gobernabilidad: el necesario impulso de un nuevo modelo», que organiza la Facultad de Derecho, Empresa y Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) y la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL) en el Palacio de Colomina CEU.

En su charla,»Liderazgo y dirección en las empresas públicas», la responsable política abordó cuestiones como los atributos del buen líder, la opinión pública, encuestas y medios de comunicación, la influencia de los contextos, la inteligencia emocional, y las demandas y necesidades ciudadanas del futuro.

«Liderar, afirmó Catalá, significa dar sentido a un esfuerzo colectivo y tener capacidad para establecer objetivos comunes alcanzables». En opinión de la consellera, el líder actual “tiene que ser cercano, transmitir confianza y una especial sensibilidad”. La ponente destacó, además, que los ciudadanos piden un liderazgo más eficiente, «que presente un proyecto claro, moderno y de calidad y que le den la posibilidad de participar en la gestión de los recursos”. De ahí la importancia, añadió, de que “el ciudadano participe en el gobierno, ayude en la gestión de los servicios y trabaje para mejorar la eficiencia de los mismos”.

Respecto a la opinión pública, la consellera destacó que resulta clave en los procesos de liderazgo y que «es un claro cuestionario de la calidad de los representantes y sobre cómo se ejercen las responsabilidades».

Además de Catalá, en esta tercera sesión en torno al liderazgo y dirección de las administraciones públicas -que moderó Joaquín Marco, decano de Derecho, Empresa y  Ciencias Políticas de la CEU-UCH-, participó como ponente  Amparo Plaza (politóloga y periodista) y como replicantes, Ignacio Sevilla (profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia) y Eduardo Costa (técnico del Ayuntamiento de Gandía).

Amparo Plaza  explicó la importancia del liderazgo como herramienta de mejora de la gobernabilidad. «En estos tiempos de desilusión, afirmó, los ciudadanos demandan un líder que cambie las cosas y que lo haga con valores, cualidades y ética”. El líder debe ser quien devuelva la legitimidad al sistema, en opinión de la politóloga, «quien establezca nuevos espacios de conexión y quien promueva el cambio». Para Plaza  las principales competencias y habilidades de los líderes son la inteligencia, la creatividad, la innovación, la ética, la comunicación y el autoliderazgo.

Plaza escenifica un selfie para hablar de creatividad en la política
Plaza escenifica un selfie para hablar de creatividad en la política

En el turno de réplica, Ignacio Sevilla habló de la discrecionalidad administrativa y de su dimensión jurídica. Eduardo Costa, por su parte, explicó los principios del Buen Gobierno y la obligación de aplicarlos a las administraciones públicas.

La última sesión del seminario se celebrará el próximo 14 de mayo, nuevamente en el Palacio de Colomina CEU. Participarán como ponentes José Luis Sahuquillo, presidente de AVAPOL; Lorenzo Cotino, profesor de la Universidad de Valencia, y Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar.

Artículo anteriorMás de 150 estudiantes participan en el 11º Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud organizado por la CEU-UCH
Artículo siguienteLa “payasa de las matemáticas” explica en un curso de la CEU-UCH de Castellón su novedoso método de enseñanza