Hoy salen hacia el país africano los catorce estudiantes y profesores del HD- Lab de la Universidad CEU San Pablo y del Free Design Bank de la Universidad CEU Cardenal Herrera que colaboran en este proyecto solidario

El grupo de voluntarios de CEU San Pablo y CEU Cardenal Herrera, antes de despegar hacia Sierra Leona.
El grupo de voluntarios de CEU San Pablo y CEU Cardenal Herrera, antes de despegar hacia Sierra Leona.

El proyecto premiado por el fondo ICUSTA Tejiendo Redes en Makeni, fruto de la colaboración entre el HD-Lab, Laboratorio de Habitabilidad y Desarrollo de la Universidad CEU San Pablo, y el Free Design Bank, de la Escuela de Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera, inicia hoy su misión solidaria. Los 14 profesores y estudiantes miembros de este equipo salen hoy rumbo a Sierra Leona para poner en marcha el proyecto: un trabajo transversal, orientado a la mejora de un barrio en la ciudad de Makeni desde el urbanismo, la salud, la economía, el diseño y la comunicación.

El profesor Manuel Bañó, que dirige Free Design Bank en la CEU UCH, junto a los miembros del HD_Lab de la CEU USP de Madrid que viajan a Sierra Leona.
El profesor Manuel Bañó, que dirige Free Design Bank en la CEU UCH, junto a los miembros del HD_Lab de la CEU USP de Madrid que viajan a Sierra Leona.

Los voluntarios de dos de las Universidades del CEU, en colaboración con profesores y alumnos de la Universidad de Makeni, actuarán en tres niveles complementarios. Por un lado, analizarán la situación del barrio y detectarán prioridades de acción a través del mapeo urbanístico de la zona y la recogida de datos mediante encuestas a la población. También estudiarán el tejido artesanal para el desarrollo de la actividad de los productores locales, ideando nuevos diseños con la participación de estudiantes de Diseño Industrial de la CEU UCH y profesionales voluntarios, y capacitando después a los artesanos locales para su producción, teniendo en cuenta los recursos y materiales a su alcance, como aportación de Free Design Bank al proyecto. Por último, efectuarán acciones sociales con niños y jóvenes y actuaciones sanitarias con la población vulnerable.

El proyecto Tejiendo Redes en Makeni, ganador del fondo ICUSTA para Proyectos de Solidaridad 2017, se apoya en experiencias previas del HD-Lab de la Universidad CEU San Pablo en otros barrios de Makeni y del Free Design Bank de la Universidad CEU Cardenal Herrera en regiones en desarrollo de países como Ecuador, Perú, Colombia, Cuba, Senegal, Mali, Kenia, Tanzania, Sri Lanka, Filipinas, Indonesia, India y Nepal, donde han colaborado con numerosos grupos de artesanos, bajo la dirección del profesor de Diseño de la ESET de la CEU UCH Manuel Bañó, que forma parte de esta misión solidaria.

Más información sobre el proyecto Tejiendo redes en Makeni, ganador del fondo ICUSTA para Proyectos de Solidaridad, en Actualidad CEU.