• Las Jornadas están impulsadas por la CEU-UCH, a través del Instituto de Humanidades Ángel Ayala, y por la Academia de Historia Eclesiástica, además en esta edición han contado con la colaboración la Facultad de Teología San Vicente Ferrer

Jueves, 17 de mayo de 2012.- El presidente de la Academia de Historia Eclesiástica, Miguel Navarro Sorní, y el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Emilio Callado, han inaugurado la IV Jornada Valencianos en la Historia de la Iglesia en el Palacio de Colomina. Navarro Sorní ha destacado la importancia de estas Jornadas, que tienen por objetivo dar a conocer la rica historia eclesiástica valenciana a través de sus protagonistas. Las Jornadas Valencianos en la Historia de la Iglesia están impulsadas por la CEU-UCH, a través del Instituto de Humanidades Ángel Ayala, y por la Academia de Historia Eclesiástica, además en esta edición han contado con la colaboración la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

En las sesiones de la mañana han intervenido los profesores Albert Hauf (Universitat de València) y Miguel Navarro Sorní (Facultad de Teología) que han hablado de las figuras de Sor Isabel de Villena, y el Papa Alejandro VI Borja. Por su parte, Francisco Pons, de la Universitat de València, ha ofrecido una conferencia sobre las figuras de Bernardo Pérez de Chinchón y Juan Andrés, dos escritores del siglo XVI, cuyas obras de controversia con el islam, tuvieron escaso éxito en su tiempo.

El profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Emilio Callado, ha hablado del dominico Fray Juan Micó, “una de las más egregias figuras en la historia dominicana de la Época Moderna”. Ha destacado su contribución al triunfo definitivo de la reforma en la antigua Provincia de Aragón de la orden de Predicadores, y asimismo fuera de los claustros, ha destacado que el religioso tuvo también una gran proyección a través de la predicación, ejercida, de manera muy especial a los moriscos, a cuya evangelización dedicó sucesivas campañas misionales. Callado ha recordado que, a día de hoy, Fray Juan Micó no cuenta con la biografía que su vida y obra merecen, en este sentido, ha propuesto un estudio riguroso sobre el religioso y su obra, que permita completarla.

Memoria escrita de los dominicos

En las sesiones de esta tarde, han intervenido Alfonso Esponera de la Facultad de Teología de Valencia, que ha hablado de Fray Jacinto Segura. El inquisidor general Felipe Beltrán y el primer historiador de la literatura universal, Juan Andrés, han sido los protagonistas de las conferencias de los historiadores Vicente León y Carlos Fuentes, respectivamente.

Antes de la clausura, se ha presentado el libro La memoria escrita de los dominicos, un libro que es fruto de un proyecto de investigación realizado por estudiosos de la Universidad CEU Abat Oliba y de la Universitat de València y que ha sido coordinado por Rosa M. Alabrús Iglesias. La memoria escrita de los dominicos recoge varios estudios sobre diversos aspectos de la historia de la Orden de Predicadores en el ámbito de la Corona de Aragón y de Cataluña desde el siglo XV al XVIII.

En el acto de presentación de libro han intervenido Vicente Navarro de Luján, director de Proyección Cultural y Social de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa M. Alabrús Iglesias de la Universidad CEU Abat Oliba, y Antonio Mestre Sanchis de la Universitat de València.

Las Jornadas Valencianos en la Historia de la Iglesia se celebran en la Universidad CEU Cardenal Herrera, cada dos años desde 2004, con la participación de los mayores expertos en historia de la Iglesia del ámbito nacional.