En el denominado “tercer periodo de comercio de derechos de emisión”, de 2013 a 2020, se introducirán importes cambios con respecto a la actual Ley 1/2005

La Revista Aranzadi de Derecho Ambiental ha publicado, en su número 21, el artículo de la profesora del departamento de Derecho Privado y Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Sara González Sánchez, titulado «El tercer período de comercio de derechos de emisión: novedades en el sistema jurídico español a partir de 2013». En este trabajo, Sara González detalla los cambios que sufrirá el sistema jurídico español de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Aunque desde la Declaración de Estocolmo de 1972, el Derecho ha intentado dar solución al fenómeno del cambio climático, fue el Protocolo de Kioto de 1997 -en desarrollo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992- el que estableció un sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero entre Estados, como mecanismo de flexibilidad para lograr la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera al menor coste posible. Tras esta primera etapa normativa, la Unión Europea desarrolló el primer sistema de comercio de derechos de emisión, en funcionamiento desde 2005, siendo intervinientes en el mismo tanto las instalaciones emisoras de gases de efecto invernadero, como cualquier inversor en estos derechos.

Novedades en 2013

En España, la Ley 1/2005, como norma de transposición de la Directiva 2003/87/CE, rige el sistema español de comercio de emisiones. Sin embargo, a partir de 2013 se impondrán importantes novedades en el sistema jurídico español de comercio de emisiones, para el periodo 2013-2020, que son objeto de estudio detallado por la profesora Sara González. Estos cambios darán lugar al denominado “tercer periodo de comercio de derechos de emisión”, tras los regidos por el protocolo de Kioto y la directiva comunitaria.

Los cambios en este tercer período de comercio de emisiones girarán en torno a dos ejes principales, de acuerdo con el análisis realizado por la investigadora Sara González: “De un lado, aumentarán los esfuerzos tendentes a lograr una mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, por lo que el número de derechos de emisión a asignar será proporcionalmente menor, siendo sin embargo mayor tanto la cifra de sujetos obligados a reducir emisiones como los tipos de gases cuya liberación a la atmósfera será controlada”.

Por otro lado, Sara González señala que a partir del próximo año se llevará a cabo un proceso de “supranacionalización” del sistema de comercio de emisiones: “Esto hará que las atribuciones de la Unión Europea en la materia sean mayores, frente a una disminución de la capacidad de decisión de cada uno de sus Estados miembros”. Pese a que estas modificaciones estarán recogidas de forma expresa en la normativa, Sara González señala: “La inseguridad que todavía aqueja al mercado de emisiones hace prever una futura regulación tendente a alcanzar una estabilidad que dote se seguridad jurídica a la inversión en derechos de emisión”.

Sara González Sánchez es miembro del Grupo de investigación de la CEU-UCH dedicado a la protección legal del inversor en los nuevos mercados no regulados de derechos de emisión de gases GEI y pertenece, además, al Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS) de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

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