• El proyecto piloto, pionero en España, reforzará la comprensión lectora de los escolares del Colegio Errando Vilar de Almassora en un curso clave para superar la inminente reválida
  • Las impulsoras pretenden extrapolarlo a otros CAES de la provincia
Nuevas Tecnologías para escolares Castellón a cargo CEU-UCH
Las profesoras de Magisterio imparten un taller de formación en TIC a escolares del Colegio Errando Vilar de Almassora

Castellón, a 9 de noviembre de 2012.- Un grupo de estudiantes de segundo curso de Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón está impartiendo clases de refuerzo virtuales de Lengua y Literatura a otro grupo de estudiantes de sexto curso de Primaria del Colegio Público Errando Vilar, de Almassora (Castellón), un Centro de Acción Educativa Singular (CAES).

El proyecto, denominado “Letras en la Nube: programa de refuerzo lector en red», es pionero en España y parte de la iniciativa de dos profesoras del Grado de Magisterio de Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón: María Rosell y Rosa García.

“‘Letras en la nube’, explica la profesora Rosell, persigue un doble objetivo. Por un lado formar a los futuros maestros del CEU en la didáctica de las asignaturas de Lengua y Literatura y en las metodologías docentes basadas en las nuevas tecnologías. Y, por otro, permite que los estudiantes del colegio se beneficien de clases de refuerzo para estas dos materias y para mejorar su comprensión lectora sin tener que afrontar un gasto que en muchos casos sería inviable”.

El proyecto piloto, que la CEU-UCH pretende extrapolar en un futuro próximo a otros centros CAES de la provincia, se basa en un sistema de tutoría a través de un chat y de documentos de trabajo que se intercambian los escolares de Primaria y los alumnos de Magisterio del CEU, sus tutores virtuales, un mínimo de dos veces por semana. A estos documentos y todos los comentarios del chat tienen acceso permanente los docentes, tanto los de la CEU-UCH como los del colegio, y los padres de los menores.

Para un mejor aprovechamiento de estas herramientas, todos los participantes en el proyecto, incluidos los padres, recibieron previamente talleres formativos en TIC. “Este proyecto, destaca la profesora García, nos ha permitido también ofrecer formación gratuita al centro y a las personas que, de otro modo, no podrían profundizar en el conocimiento de las nuevas tecnologías”.

Eficacia y resultados en un curso clave

La eficacia de esta novedosa iniciativa será medida por las profesoras de la CEU-UCH comparando los resultados y la evolución de los dos grupos que han establecido aleatoriamente: uno de 16 alumnos que están siendo tutelados por estudiantes de Magisterio y otro, también de 16 escolares, que aunque no cuentan con esta asistencia virtual, por ser el grupo de control necesario para la investigación, sí recibirán talleres de tecnología.

La importancia del proyecto, según sus autoras,  radica no sólo en el refuerzo didáctico que las tutorías suponen para estos escolares y el aprendizaje para los futuros maestros formados en el CEU, sino en “el momento en el que lo implementamos: en sexto curso de Primaria, justo cuando está a punto de entrar en vigor la prueba de evaluación que trae consigo la reforma educativa, y donde la comprensión  lectora es fundamental para obtener buenos resultados”, advierte María Rosell.

“Letras en la Nube» supone, además, el primer contacto de los futuros docentes con el alumnado real de una aula de Educación Primaria. «Unos y otros permanecerán todo el curso conectados», explica la profesora Rosa García.

Con esta nueva herramienta de apoyo escolar la CEU-UCH ofrece la oportunidad de reforzar las destrezas comunicativas y tecnológicas de los escolares sin salir de casa. La distancia, las diferencias sociales o la discapacidad, en consecuencia, no supondrán un impedimento para aprender.

Descargar fotografía a tamaño original. Proyecto pionero TIC de CEU-UCH para escolares de un Centro Acción Singular de Castellón

 

 

Artículo anteriorLa investigadora Sara González publica un estudio sobre las novedades en el sistema jurídico español de comercio de emisiones a partir de 2013
Artículo siguienteLa CEU-UCH y el Colegio de Abogados de Elche crean un título de experto universitario en mediación civil, mercantil y familiar