El doctor José Vicente Amaya, profesor de Anatomía de la CEU-UCH y jefe de la Unidad de Tumores-COT del Hospital La Fe dirige la jornada sobre este tipo de cáncer que afecta a huesos y músculos

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) organiza, junto con la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Hospital Universitario La Fe el próximo 26 de enero la Jornada dedicada al “Sarcoma músculo esquelético. Abordaje multidisciplinar”. Esta jornada, propiciada por el profesor Santiago Grisolía, secretario de la FVEA, está dirigida por el doctor José Vicente Amaya, jefe de la unidad de tumores del COT de La Fe y profesor de Anatomía en los Grados en Medicina y Medicine de la CEU-UCH, y se celebrará en la sede de la Fundación Bancaja (Plaza Tetuán, 23), dado el elevado número de interesados inscritos.

La jornada se compone de tres mesas temáticas, dentro de las cuales se ofrecerán diferentes ponencias, siempre a cargo de expertos en el área. En la primera mesa, Aproximación básica a los sarcomas, el mismo doctor Amaya, coordinará a los doctores Roger Gomis, del IRBB de Barcelona, Javier Alonso, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y Enrique de Álava, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, quienes hablarán de la metástasis, la genética humana y de la patología molecular de los sarcomas respectivamente.

Avances en tratamientos

En la segunda mesa se analizarán los Tratamientos médicos de los sarcomas, moderada por el doctor Joaquín Montalar, de La Fe. El doctor Javier Martín, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, expondrá las “Nuevas expectativas en el tratamiento médico de los sarcomas óseos y de partes blandas”, la doctora Adela Cañete, de la Fe de Valencia, hablará de las “Peculiaridades del tratamiento oncológico en la edad pediátrica” y el doctor Pablo Berlanga, también de La Fe, informará de las “Nuevas líneas de investigación en biología del osteosarcoma y su relevancia terapéutica”

En la sesión de la tarde, la tercera mesa tratará de la Cirugía Oncológica Tumoral y estará moderada por el doctor Francisco Baixauli, jefe del Servicio del COT de La Fe. Participarán el doctor Roberto Vélez, del Hospital Vall d´Hebrón, quien hablará de las aplicaciones de las nuevas tecnologías para tratar el sarcoma, el doctor Manuel Angulo, de La Fe, que hablará de las nuevas tendencias en los tratamientos de tumores de células gigantes, el doctor Pablo Puertas, del Hospital Virgen de la Arreixaca de Murcia, quien explicará la cirugía de salvamento de la extremidad versus amputación y responderá a la pregunta de ¿cuándo amputar?, y el doctor Isidre Gracia, del Hospital Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, quien expondrá la evolución del tratamiento quirúrgico de los sarcomas pélvicos. Por último, un representante de ASPANION (Asociación de padres de niños con cáncer) explicará en primera persona la vivencia de los tumores desde el punto de vista de los pacientes.

Fuente: FVEA.

Más información sobre el programa de la Jornada, aquí.