La jornada ha sido organizada bajo la dirección científica de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, Alicia López, y la vicedecana de Odontología, Cristina Ribes

fvea-jornada-odonto-ceu-uch-1
FOTO: FVEA.

Los profesores del Departamento de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera Celia Haya, Salvatore Sauro y Santiago Arias, junto a Verónica Veses, directora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH, y David Viana, profesor de Veterinaria e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas, han participado como ponentes de la Jornada “Cuida tu boca”. Esta es la segunda jornada que durante este curso la Fundación Valenciana de estudios Avanzados (FVEA), que dirige el profesor Santiago Grisolía, organiza con la colaboración de la CEU-UCH, tras la dedicada a la investigación en audición.

La Jornada “Cuida tu boca”, celebrada este viernes en la sede de la Fundación FVEA en Valencia, fue inaugurada por Santiago Grisolía, junto al director de actividades de FVE, José Vicente Guillén; el subdirector general de Promoción de la Salud y Prevención de la GV, Joan Paredes; el vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, Ignacio Pérez; y la vicedecana de Odontología, Cristina Ribes.

Las sesiones se iniciaron con una introducción a la microbiota oral y las variaciones que sufren las bacterias de la boca con la dieta y con el tiempo, a cargo de la directora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH, Verónica Veses. El profesor David Viana ha presentado cómo las mutaciones más simples en las bacterias pueden tener importantes efectos en su patogenicidad.

fvea-jornada-odonto-ceu-uch-2
FOTO: FVEA.

Nuevos materiales, ortopedia dentofacial y gerodontología

El doctor Salvatore Sauro, del Departamento de Odontología de la CEU-UCH, ha presentado durante su intervención los nuevos materiales de restauración dental, que han evolucionado desde los materiales pasivos a los inteligentes, o “smart materials”, que pueden proporcionar una acción terapéutica en los dientes eliminando las bacterias, remineralizando la dentina, estimulando la pulpa o, incluso, generando más tejido dental.

Santiago Arias, coordinador del Máster Universitario en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la CEU-UCH, ha abordado en este ámbito los efectos que la modificación en la posición de las mandíbulas para mejorar la oclusión tienen a la hora de recolocar la laringe y reducir los problemas de apnea infantil. En el ámbito de la gerodontología, ha intervenido la profesora Celia Haya, para exponer las cuestiones que más afectan a la salud oral de las personas mayores.

fvea-jornada-odonto-ceu-uch-4
FOTO: FVEA.

La bacteria “anticaries” y la importancia de la dieta

El doctor Alejandro Mira, que dirige un equipo investigador del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), ha expuesto en la Jornada Cuida tu boca, los nuevos avances en la investigación que inició en 2008 al descubrir una bacteria “anticaries”, bautizada como Streptococcus dentisani, que está naturalmente presente en algunas personas que nunca han desarrollado caries.

Otra de las participantes en esta Jornada ha sido la doctora Carmen Pérez Rodrigo, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, quien ha expuesto la importancia de la dieta para el cuidado de la boca, así como de inculcar desde la infancia los hábitos de limpieza tres veces al día y la importancia de acudir al dentista cada seis meses.