• Alberto Baeza Oliver, del doble grado de Empresa y Marketing del CEU de Elche, se encuentra en Münster cursando el European Business Programme
Alberto en la entrada de la Universidad de Münster, al poco de llegar para empezar su formación en el extranjero

El principal motivo por el cual decidí irme a Münster fue el doble grado que tiene el CEU con la FH Münster. El European Business Programme es muy conocido entre los estudiantes del CEU. Todos los alumnos que han ido a esa universidad a hacer el programa han regresado con una preparación y una experiencia muy satisfactoria. Tanto en el ámbito profesional como en el personal”. Esta declaración de intenciones es lo primero que reconoce Alberto Baeza cuando le inquieres sobre los motivos de cursar un año en Alemania. La otra, la formación en el extranjero como valor añadido. Y es que este alumno de Empresa y Marketing del CEU de Elche, lo tiene claro: tras esta experiencia, toca prepararse para el futuro. “Los dos últimos años de la carrera me quiero centrar en hacer prácticas en empresas mientras estudio. La idea es fortalecer esa faceta, que es la que menos tenemos los estudiantes cuando salimos de la universidad”.

¿Cómo estás viviendo la experiencia de estar en un país diferente, con una cultura y otra forma de educación?

Gracias a haber viajado mucho, tengo la mente bastante abierta, y me es fácil adaptarme a otras culturas. Ya había estado varias veces en Alemania, y es una cultura que me gusta bastante, aunque tiene sus cosas malas, como todas. Lo que destaco de la cultura alemana es la seriedad que hay en los proyectos y en el trabajo, en general. Y lo que más me molesta es la falta de empatía de los alemanes que no se suelen juntar con extranjeros.

En mi residencia se suele decir que hay dos tipos de alemanes: los viajados, que son los que te ayudan, se preocupan por ti, e intentan hablar contigo (aunque yo no sepa alemán), y los alemanes “cerrados”, que no te ayudan. Además, no se molestan en intentar explicarte las cosas y prefieren que hagas mal las cosas antes que ayudarte. Por desgracia, en mis primeros días me encontré a bastantes así.

¿Qué diferencias encuentras entre la docencia en la universidad en España y en Alemania?

Aunque tengamos las mismas asignaturas, en España se reparten a lo largo de la semana, dos clases a la semana de cada asignatura (cada clase tiene una duración aproximada de 2 horas). Pero en Alemania no es así. Ellos solo dan una clase por asignatura, pero destinan un día entero a una clase. (Las clases tienen una duración de 3 horas y 15 minutos).

Lo que también he notado es la cantidad de proyectos que hacemos en clase, no hacemos casi trabajo individual, es todo mediante equipos. Cosa que no me gusta mucho. Por ejemplo, en Logística somos un grupo de 8 personas y para quedar todos y hacer el trabajo juntos es tarea imposible. Y más con la pandemia, que hay limitación de movilidad.

Antes del confinamiento, integrándose en las costumbres de la ciudad

¿Cuál es tu día a día en esa ciudad?

Suelo tener clase de 8 a 12. Después de la clase nos vamos mis compañeros y yo al mensa (cantina de la universidad), ya que comer allí es super barato. Un menú de estudiante suele rondar los 2-3€ y no acabas con hambre precisamente. Después de comer, nos solemos juntar en el Asse, el lago de Münster, y para charlar hasta que anochezca. Allí, lo más normal es que anochezca sobre las 4 de la tarde.

En acabar regresamos a la residencia, y ya cada uno se va a su habitación. Este es el tiempo en el que solemos hacer las reuniones con los compañeros del grupo de trabajo. A la hora de cenar, nos juntamos todos los amigos en una sala común de la residencia, y cada uno lleva lo suyo, y cenamos mientras charlamos. En fechas señaladas (Halloween, cumpleaños…), cada uno hace una cosa y lo llevamos a la cena, y comemos todos de todo. Pero en las últimas semanas, por las restricciones, hemos reducido mucho el grupo de personas y las veces que quedábamos.

Encaminándose a un futuro profesional

¿Hacia dónde quieres dirigir tus pasos profesionales cuando acabes la carrera?

Cuando acabe la carrera quiero hacer un máster especializado, pero aún no sé cuál. Me atrae el Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Automoción que imparte la CEU IAM. También el MBA + Especialidad en Gerencia de Empresas de Automoción de la EUDE, ya que el mundo del motor es mi pasión, y al que me quiero dedicar en un futuro. Esas son las dos opciones que más se acercan a lo que quiero. Pero no descarto otras. Aún me quedan dos años de carrera y puedo descubrir otros ámbitos que me lleguen a gustar más, aunque lo dudo mucho.

La comunicación entre diferentes culturas no siempre es fácil, pero gracias a los proyectos que hacemos en la universidad, estoy fortaleciendo esa debilidad que tenía antes de venir

¿Qué te está aportando, para tu formación, el cursar este año en una universidad tan prestigiosa?

Lo que más me está ayudando es mejorar en cuanto a trabajo en equipo, ya que casi todos los trabajos son así. La comunicación entre diferentes culturas no siempre es fácil, pero gracias a los proyectos que hacemos en la universidad, estoy fortaleciendo esa debilidad que tenía antes de venir.

Artículo anteriorEducación medioambiental a través del arte: por un mar sin plásticos 
Artículo siguienteViernes, 15 de enero de 2021