«La mar de plástico es otro proyecto de innovación, de educación medioambiental a través del arte, impulsado desde el CEU de Castellón. En esta ocasión, los estudiantes de Magisterio han realizado un montaje artístico con plástico de un solo uso con el objetivo de enseñar a los escolares a reducir y reutilizar antes que tener que reciclar.

Educación medioambiental a través del arte
Algunos de los estudiantes de Magisterio del CEU que han participado en este innovador proyecto artístico de educaciòn medioambiental

Los estudiantes de último curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado en un nuevo proyecto artístico enfocado en la educación medioambiental.

“La mar de plástico: reducir y reutilizar antes que tener que reciclar” es el nombre de esta innovadora iniciativa de aprendizaje que ha culminado con una instalación artística elaborada por los futuros maestros con plásticos de un solo uso.

Este innovador proyecto artístico ha enseñado a los futuros maestros a concienciar a los escolares sobre la necesidad de reducir y reutilizar el plástico antes que tener que reciclarlo

Se trata de una propuesta artística, de esculturas móviles de motivos marinos hechas con bolsas, bandejas y botellas de plástico PET, por los alumnos de Magisterio del CEU. Un proyecto en el que han trabajado el volumen, el espacio, el movimiento y la incidencia de la luz sobre los objetos, además de disfrutar de la creación artística colaborativa con un fin educativo para ellos y sus futuros alumnos.

Fases del proyecto artístico educativo

Como explica la impulsora del proyecto, María José Rodríguez, “la finalidad era diseñar materiales artísticos y didácticos reutilizando este tipo de plásticos para trabajar la biodiversidad marina en el aula de Infantil. Y lo hemos hecho desde la realidad actual del mar y los océanos, porque los futuros maestros no pueden obviar su responsabilidad de educar la conciencia y el compromiso social y medioambiental de los niños desde edades tempranas”.

Educación medioambiental a través del arte
Los futuros maestros han experimentado las posibilidades educativas del arte para desperar la conciencia medioambiental en los más pequeños

La profesora explica las fases de este innovador proyecto: “En primer lugar, los estudiantes investigaron sobre los beneficios del mar y los océanos para la salud humana, la sostenibilidad del medio marino y el problema de la contaminación. Y, a través de diferentes proyectos artísticos, conocieron las consecuencias negativas del exceso del plástico que desechamos a diario.»

«También conocieron artistas que realizan sus obras reutilizando el plástico PET y probaron las posibilidades creativas del material, la resina con las mejores características para el reciclado, según Greenpeace, pero con factores tan negativos como el tiempo que tarda en degradarse y su excesiva demanda y producción”, prosigue.

‘Los estudiantes han experimentado las propiedades del plástico PET como material artístico y didáctico, y han interiorizado que la sobreproducción de plástico de un solo uso es un problema’

“A partir de ahí, afirma la docente del CEU, además de proponer retos de consumo responsable, realizaron sus propios materiales para el aula, duraderos y resistentes al desgaste, bien para decorar y recrear ambientes o para trabajar contenidos curriculares y temas transversales. Unos materiales que se han reunido para la instalación artística final”.

Reutilizar el PET para educar

“Se trataba, explica Rodríguez, de aprovechar en las aulas las propiedades del plástico PET como material artístico y didáctico, ya que la sobreproducción de plástico de un solo uso es un problema y su reciclaje, aunque es necesario y de concienciación educativa obligatoria, no soluciona el problema”.

La iniciativa ha permitido a los estudiantes de Magisterio “interiorizar la importancia del proceso creador y conocer las numerosas posibilidades didácticas de las instalaciones artísticas, además de adquirir competencias cognitivas, emocionales y sociales, necesarias para la enseñanza y el aprendizaje y también para la vida”, concluye la profesora del CEU.

En definitiva, un aprendizaje de diez, tal y como corroboran los testimonios de los propios estudiantes que han disfrutado del innovador proyecto.

Educación medioambiental a través del arte

Educar en compromiso medioambiental 

Así lo cuenta, por ejemplo, Ainhoa Sánchez: “Nunca hubiéramos imaginado que, con los plásticos de un solo uso que utilizamos en casa a diario, se pudieran representar tantos objetos de temática marina”. “Este proyecto, prosigue la futura maestra, me ha hecho ver la cantidad de desechos que arrojamos al mar sin darnos cuenta y me ha proporcionado herramientas pedagógicas para concienciar a mi futuro alumnado de la importancia de cuidar nuestro entorno”.

En similares términos se expresa su compañera Maya Villalba. “Todos hemos trabajado con mucho entusiasmo para llevar a cabo este proyecto, y eso se refleja en el resultado”, cuenta la estudiante del CEU.

‘Este proyecto me ha proporcionado herramientas pedagógicas para concienciar a mi futuro alumnado de la importancia de cuidar nuestro entorno’

La futura docente también se lleva muchas lecciones de esta iniciativa: “Me ha sorprendido mucho la gran cantidad de plásticos que acumulamos diariamente en nuestros hogares, y lo fácil que es reducir esa cantidad con tan solo unos pequeños cambios”, asegura.

“Más que reciclar, con este proyecto pretendemos que se dé una nueva vida al plástico y hagamos más hincapié en su reutilización”, subraya la alumna.

Educación medioambiental a través del arte

El arte como herramienta educativa 

Las dos destacan el valor de los proyectos artísticos y la innovación en el ámbito educativo.

“Este tipo de proyectos son fundamentales para nuestra formación como futuros maestros y para los escolares, pues nos ayudan a adquirir mejor los conocimientos”, asegura Ainhoa.

“En la asignatura»Desarrollo de la Educación Visual y Plástica y su Didáctica» nos han enseñado que los conceptos no solamente se dan a través de fichas, sino que es fundamental investigar, vivenciarlos, experimentar, crear… para que así nuestros futuros alumnos adquieran un verdadero aprendizaje significativo y, lo más importante, que también aprendan divirtiéndose y con ganas, que exploren su entorno y lo respeten», continúa.

‘Los temas ambientales deben estar presentes hoy más que nunca en la educación desde edades tempranas’

Además, tenemos que pensar que desde el arte y todas sus variantes se puede aprender cualquier tema. La creatividad y la capacidad artística las llevamos todos en nuestro interior, solamente tenemos que saber ayudar a nuestros alumnos a abrir esa puerta”, concluye la estudiante de Magisterio del CEU.

La importancia del medioambiente en la educación  

Su compañera comparte esta apuesta por la innovación educativa: “Además de enriquecer nuestro aprendizaje personal, participar en este tipo de proyectos nos permite transmitirlos desde nuestra propia experiencia a los futuros alumnos», afirma. Estas iniciativas nos ofrecen muchas oportunidades para trabajar de forma más innovadora temas importantes, de manera directa o transversal”, continúa Maya.

Educación medioambiental a través del arte

La futura maestra también rompe una lanza por la educación medioambiental. “La educación suele centrarse en otros temas que se consideran ‘más importantes’, pero no podemos olvidarnos de que estamos educando a las generaciones futuras», afirma.

Además tiene claro que el medio ambiente debe ser un tema cada día más importante en la sociedad: «Y en especial para los niños y niñas, que son los que van a tener que luchar por un planeta sin contaminación”, subraya.

Para Maya “los temas ambientales deben estar presentes hoy más que nunca en la educación desde edades tempranas. Los padres, desde el hogar, son los primeros responsables de dar ese ejemplo haciendo un uso racional y consciente de los recursos naturales. Y también promoviendo una educación que transforme la conducta de todos los niños en valores ambientales».

«Y en segundo lugar, nosotros, como futuros maestros, debemos asumir también ese desafío”, concluye la estudiante de Magisterio del CEU.

Este proyecto de educación medioambiental a través del arte supone un paso más respecto al que arrancó el pasado curso.

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