Iñaki Bilbao y Asunción Chazarra analizan la supresión del trámite de audiencia en los delitos contra la Hacienda Pública

Los profesores Chazarra y Bilbao, premiados por la editorial La Ley.

El profesor de Derecho Penal, Iñaki Bilbao, y la profesora de Derecho Tributario, Asunción Chazarra, han recibido el segundo premio de artículos doctrinales que anualmente concede la editorial La Ley. La actuación penal que se sigue contra Terra Mítica y otras 16 empresas por un supuesto fraude fiscal de 4,4 millones de euros son algunas de las cuestiones que los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche analizan en el artículo galardonado, “La supresión del trámite de audiencia en los delitos contra la Hacienda Pública. Una reflexión en torno a la deficiente articulación de los procedimientos de aplicación de los tributos y el proceso penal”.
Según los autores Bilbao y Chazarra, la devolución del expediente del caso del parque temático de la Comunidad Valenciana podría haberse evitado con una mejor articulación de los procedimientos de gestión e inspección tributaria con el proceso penal en materia de delitos fiscales. Bilbao y Chazarra proponen, en su investigación, que estos hechos se podrían solventar “prohibiendo normativamente la posibilidad de que las pruebas obtenidas en un procedimiento de inspección puedan ser posteriormente incorporadas al procedimiento que se remite al Ministerio Fiscal. La Fiscalía y el juez de Instrucción, con ayuda de la Inspección, serían los responsables de obtener las pruebas incriminatorias”. Además, los profesores de la CEU-UCH en Elche proponen modificar la tipificación penal “incorporando algún nuevo delito que pudiera sancionar la falta de colaboración del obligado tributario con la Hacienda Pública. Y todo ello salvaguardando el derecho de presunción de inocencia y la no autoinculpación”. Todas estas conclusiones son las que han llevado al jurado de este certamen, compuesto por el letrado de las Cortes Generales, Enrique Arnaldo; el vocal-portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López; el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí y el magistrado del Tribunal Supremo, Teófilo Ortega, a otorgar el premio a los profesores Iñaki Bilbao y Asunción Chazarra.