Foto1
  • Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH han asistido a la conferencia sobre la Dieta Mediterránea que ha impartido esta experta en Nutrición, Alimentación y Salud

Miércoles, 16 de octubre de 2013.- “No se puede estar sano, si no estás bien alimentado” con esta afirmación ha iniciado su conferencia la Dra. Mª Dolores Silvestre Castelló centrada en “La Dieta Mediterránea”. Profesora de Nutrición de la CEU-UCH, la Dra. Silvestre es experta en Nutrición, Alimentación y Salud, temas sobre los que ha publicado diferentes libros como Obesidad: qué se puede y se debe hacer,  ¿Es posible la Dieta Mediterránea en el siglo XXI?, y Nutrición y actividad física.

En su conferencia ha analizado las características de la Dieta Mediterránea desde la perspectiva actual de la alimentación saludable, valorando los alimentos que incluye y su preparación. En este sentido, ha recordado que la Dieta Mediterránea es adecuada en energía, equilibrada, óptima en vitaminas y minerales, y debe incluir un aporte de componentes funcionales, porque el objetivo nutricional de esta Dieta, “no es no enfermar sino estar lo más sano posible”, ha señalado.

En un recorrido histórico por el propio concepto, la Dra. Silvestre ha recordado que los primeros estudios sobre esta Dieta se realizaron en 1950, de la mano del Dr. Ancel Keys de la Universidad de Minnesota (EEUU), que identificó la dieta de los países bañados por el Mediterráneo como el secreto para la menor prevalencia de enfermedades cardiovasculares en la población.

Los alimentos de la Dieta Mediterránea

A partir de un menú tipo, la experta en Nutrición ha señalado que los alimentos característicos de la Dieta Mediterránea son: el aceite de oliva, el pescado azul, los cereales, frutas y verduras, y el vino, una bebida “con nutrientes como potasio y ácido fólico, que reduce el riesgo de padecer una enfermedad coronaria”.

En su conferencia, la Dra. Mª Dolores Silvestre ha realizado una reflexión sobre la dieta actual frente a los beneficios que aporta la Dieta Mediterránea. Ha recordado que actualmente existe una tendencia a hacer una dieta repetitiva, hipercalórica, con la incorporación cada vez mayor de alimentos preparados, frente a este modelo ha destacado que “la Dieta Mediterránea es la revalorización de nuestra cocina”, una apuesta por una alimentación cuidada, atendida y sobria, que además “es más económica, más sabrosa, más sostenible y más sana”.

La conferencia sobre la Dieta Mediterránea ha inaugurado el ciclo Los Miércoles hablamos de Salud en la Universidad CEU Cardenal Herrera, una iniciativa dirigida a los alumnos de las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia y Medicina), que quiere despertar el interés del estudiante, independientemente de la titulación que esté cursando, por abordar problemáticas comunes, y fomentar el trabajo conjunto de los futuros profesionales de esta área.

En la próxima conferencia de este ciclo, que se desarrollará el miércoles 30 de octubre, se presentará la Guía de práctica clínica para el cuidado de personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlas.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón acoge este sábado un curso para aprender y enseñar a pensar
Artículo siguienteLa Spine Society of Europe financiará la investigación sobre tratamiento quirúrgico del dolor lumbar que lidera la CEU-UCH