• Nueve consultores, entre pacientes, investigadores, fisioterapeutas, o profesores, han preguntado a la experta, en este nuevo ciclo de encuentros con especialistas de la Salud, abiertos a toda la sociedad

Martes, 03 de diciembre de 2013. La Dra. Belén Merck, cirujano general, con dedicación a la mama sana y enferma, ha inaugurado el nuevo ciclo “Consulta Abierta” impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, y ha respondido a las cuestiones que le han planteado nueve consultores sobre el cáncer de mama.

La presidenta de la Asociación Valenciana de Mujeres Mastectomizadas, Amparo Bernet; el presidente del Instituto Médico Valenciano, Francisco Morales; la psicooncóloga Vicenta Almonacid; la profesora de Asesoría de Imagen Personal del IES La Patacona, Amparo Andrés; la profesora de Fisioterapia, Ana Garés; el investigador de la CEU-UCH Ignacio Pérez, el periodista del Instituto IDEAS José Antonio Solves; además de la paciente Montse Martínez y el alumno de Medicina de la CEU-UCH Daniel Morell, han consultado a la Dra. Merck, en este nuevo ciclo divulgativo de encuentros con expertos en salud, impulsado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH.

Dra. Merck con AMMCOVA
La presidenta de la Asociación Valenciana de Mujeres Mastectomizadas, Amparo Bernet, preguntó sobre recortes en Sanidad.

“Es necesario abordar el cáncer de mama de una manera multidisciplinar”

La Dra. Merck, miembro de la Junta Directiva de la Sección de Patología Mamaria de la Asociación Española de Cirujanos, y de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, ha destacado la importancia de abordar el tratamiento del cáncer de mama de una manera multidisciplinar, “hay que escuchar a todos los profesionales que puedan ayudar al paciente”. En este sentido, se ha referido al papel insustituible de los fisioterapeutas “que ayudan a las pacientes a recuperarse y a prevenir efectos a largo plazo”.

En la Consulta Abierta de la CEU-UCH, la Dra. Belén Merck también ha respondido a cuestiones sobre la eficacia del tamoxifeno, el papel del ganglio centinela, los recortes en salud, la mastectomía preventiva, la prevalencia del cáncer de mama en nuestra comunidad o la importancia de la estética.

La Dra. Merck ha destacado que, desde su punto de vista, a pesar de los recortes “se van a dar los fármacos estándar en las dosis adecuadas” y “los tiempos de espera no se deben dilatar”. En opinión de la experta, serán los tratamientos de baja eficacia y los sobretratamientos los que puedan desaparecer, pero esto no va a afectar a los ensayos clínicos “porque los pagan los laboratorios”.

La Consulta Abierta ha permitido conocer la apuesta por el tamoxifeno, “puesto que es uno de los fármacos que mejores resultados ha dado”, y por el desarrollo de tratamientos individualizados.

“Las mujeres no son mamas, son mujeres y quieren vivir”

La Dra. Belén Merck ha hablado de la mastectomía doble de tipo preventivo, y ha defendido que estas operaciones hay que hacerlas “en algunas ocasiones, porque son un tratamiento que permite vivir. Las mujeres no son mamas, son mujeres y quieren vivir”. La experta ha apostado por los estudios genéticos “si hay motivo”. Y ha animado a las pacientes con cáncer a cuidarse y verse mejor, para sentirse mejor, “hay que evitar tratamientos agresivos, debemos utilizar productos suaves que hidraten y protejan del sol”.

DSC_0200
Montse Martínez, paciente, consulta a la Dra. Belén Merck sobre la eficacia del tamoxifeno.

Una Consulta Abierta a toda la sociedad

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, Alicia López, ha presentado el nuevo ciclo Consulta Abierta, y ha destacado que se trata de una iniciativa “que pretende facilitar el diálogo cercano y responder a las cuestiones que preocupan a la sociedad en temas de Salud”. Alicia López ha recordado que la Facultad de Ciencias de la Salud que imparte las titulaciones de Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Odontología y Medicina, “apuesta por la formación interdisciplinar de los estudiantes, impulsando iniciativas que favorezcan el trabajo en equipo de los profesionales de la Salud”. En este contexto, se inicia este nuevo ciclo, Consulta Abierta de la CEU-UCH, una propuesta divulgativa que abordará temas de salud desde diferentes perspectivas, y que permitirá a todas las personas interesadas, consultar de manera directa a los especialistas.

+ Información e imágenes de la primera Consulta Abierta de la CEU-UCH.