• La Jefa de Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha participado el 10º Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud, en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Miércoles, 24 de abril de 2013.- La Dra. Ana Lluch, Jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha participado en el 10º Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud, que se desarrolla en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Un encuentro, en el que participan más de 250 estudiantes de grado y posgrado, y que tiene por objeto fomentar la investigación entre los futuros profesionales del ámbito de las ciencias experimentales y de la salud.

La Dra. Ana Lluch ha ofrecido la conferencia Una medicina personalizada del cáncer: bases de la investigación traslacional. En su ponencia, ha hablado de la importancia social del cáncer “una enfermedad crónica que podemos curar en un alto porcentaje de pacientes”, así como de la medicina personalizada y la investigación traslacional.

La Dra. Lluch ha destacado en su intervención cómo la terapia contra el cáncer ha experimentado grandes avances en los últimos años, “el arsenal terapéutico disponible para el paciente enfermo de cáncer ha crecido considerablemente frente a hace tan sólo 20 años”. En este tiempo, según ha expuesto, la terapia contra el cáncer ha experimentado “un proceso de selección y desarrollo de nuevos fármacos, cada vez más dirigidos frente a un objetivo concreto, buscando respetar al máximo la célula sana”.

Pero no solo los fármacos han cambiado, la Dra. Lluch ha abordado las nuevas técnicas quirúrgicas y radioterápicas, así como la introducción de los programas poblacionales en diagnóstico precoz, que “han tenido un importante impacto reduciendo la mortalidad del cáncer desde los años 80”.

La Jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha recordado que el diagnóstico precoz ha supuesto un cambio, “incrementando de forma considerable el diagnóstico de cáncer en estadios iniciales”, sin embargo en este campo surgen preguntas en cuanto a la edad de recomendación y la frecuencia de las pruebas.

En el ámbito clínico se hace necesaria una creciente colaboración entre unidades, servicios e incluso entre distintos hospitales. “Las nuevas terapias han supuesto un verdadero cambio en el cáncer, sin embargo la investigación clínica y el desarrollo de nuevos compuestos es una necesidad acuciante en este contexto”.

Oncología traslacional: piedra angular de la investigación

En este sentido, la Dra. Lluch se ha referido a un nuevo término: la Oncología Traslacional, un término que “define la interacción entre la investigación clínica, básica y epidemiológica como medio para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer”.

Como ejemplo de esta interacción entre clínicos y preclínicos: el desarrollo de terapias dirigidas y la mejoría en el conocimiento de nuevos factores pronósticos moleculares y genéticos.

En su opinión, “esta colaboración entre clínicos y preclínicos, es decir, la oncología traslacional, constituirá la piedra angular de las investigaciones venideras”. Por ello, según ha expuesto existe una exigencia cada vez mayor para que el clínico incremente sus conocimientos en biología molecular y se involucre en la investigación, a la vez que el preclínico se coordine con el personal sanitario de los hospitales “para llevar sus descubrimientos desde el banco del laboratorio hasta la cama del paciente”.

Al finalizar su intervención, la Dra. Lluch ha destacado que “se comienza a vislumbrar un futuro lleno de esperanza para el paciente con cáncer, y al mismo tiempo apasionante para el médico y el investigador”.

El decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH y coodinador del 10º Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud, Santiago Vega, ha presentado a la Dra. Lluch de la que ha destacado su impresionante trayectoria profesional y su gran calidad humana, “ejemplo de médico, persona e investigadora”.