• La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera junto con la secretaria autonómica de Bienestar Social y el director general de Universidad han inaugurado este foro
  • Javier Moro, escritor y Premio Planeta 2011: “la investigación es la base del proceso creativo

Miércoles, 24 de abril de 2013.- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha inaugurado el 10º Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud. Más de 250 estudiantes de grado y posgrado de las titulaciones de Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Medicina, Veterinaria y Magisterio participan en este encuentro, al que se han presentado 132 comunicaciones.

En la inauguración han intervenido la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo; la secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia de la Conselleria de Bienestar Social, Manuela García Reboll; el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Conselleria de Educación, José Miguel Saval y el coordinador del 10º Congreso y decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH, Santiago Vega.

Rosa Visiedo ha recordado en su intervención que en estos diez años, el Congreso de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud impulsado por la CEU-UCH ha contado con más de 2.000 asistentes, ha recibido más de 1.000 comunicaciones, y ha entregado más de 20.000 € en premios.

La secretaria autonómica de la Conselleria de Bienestar Social ha felicitado a la Universidad CEU Cardenal Herrera por su trayectoria en la formación de jóvenes investigadores y por la organización de este Congreso, «que año tras año consigue reunir a autoridades y personalidades del mundo de las ciencias, deporte y política del país».

El director general de Universidad ha recordado a los estudiantes el valor del talento, el conocimiento y el esfuerzo para construir el futuro de todos.

A la inauguración del Congreso han asistido otras autoridades como Javier Lázaro, director general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad; Emilio del Toro, concejal de Educación del Ayuntamiento de Valencia, o Adrián Carsí, alcalde de Alfara del Patriarca.

III Concurso de Iniciación a la Investigación

Este Congreso, que tiene por objeto promover la investigación entre los futuros profesionales, celebra este año la III edición del Concurso de Iniciación a la Investigación en el que participan alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, de diferentes centros educativos de la Comunidad Valenciana. Los jóvenes estudiantes han presentado 8 comunicaciones a este Concurso.

Javier Moro Lapierre: Cada libro es una nueva aventura

La primera conferencia plenaria del 10º Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud la ha desarrollado Javier Moro, escritor y Premio Planeta 2011. En su conferencia La aventura de escribir, Javier Moro ha invitado a los estudiantes, que llenaban el Aula Magna de la CEU-UCH, a buscar su “llama creativa, aquello que te interesa, que te gusta de verdad… y desarrollarlo, porque en la vida es fundamental hacer algo que de verdad te guste”.

El autor de El Imperio eres tú ha expuesto a los estudiantes las tres etapas para desarrollar un libro con éxito: la investigación que incluye la búsqueda de un tema, la escritura y la promoción. “Es muy difícil emprender cualquier actividad si no estás preparado para ello”, por eso “la investigación del tema, el enamoramiento con la historia es la base del proceso creativo”. En una conferencia llena de anécdotas sobre la creación de sus novelas y la búsqueda de información de los lugares y los personajes, Javier Moro ha recomendado a los estudiantes que escojan historias que les gusten “porque vas a vivir 3 años con ellas, desde la investigación hasta que la terminas de escribir”.

Cada novela, ha señalado el escritor “es una nueva aventura que te permite viajar a lugares nuevos, conocer gente nueva, nuevos mundos… esa es la aventura de escribir”.