“No importan los presupuestos ni el número de fans, sino cuánto te quieren”. Estas son algunas de las afirmaciones que realizó Beatriz Navarro Jiménez-Asenjo, directora de Marketing en España y Portugal de Starbucks, en la conferencia que pronunció ayer, dentro del ciclo Marketing Days de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el Palacio de Colomina. Starbucks, una de las cinco compañías más admiradas del mundo según la revista Fortune, cuenta ya con más de 17.000 locales abiertos en todo el mundo.
La directiva explicó a los numerosos asistentes, mayoritariamente alumnos de Marketing y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera y profesionales de la publicidad y la comunicación, algunas claves de la estrategia de marketing de esta empresa.
El engagement y la relación con el cliente, quien según la experta “ha cambiado y está dispuesto a conectar emocionalmente con las marcas”, son fundamentales en su opinión. “Escúchales siempre, haz que los usuarios formen parte de ti y da siempre las gracias”, recomendó. La directora de marketing apostó también por la inmediatez y la asunción de riesgos: “Debes tomar decisiones rápidas, sin miedo a equivocarte, y aprender de los errores”.
La innovación está en el corazón de la marca según Navarro. “Reta a la gente, desafíala, usa nuevos soportes y reinvéntate”, aconsejó.
Beatriz Navarro ha sido Jefa de Patrocinio del Campeonato del Mundo de Rallies en Repsol, directora de cuentas de Bassat & Ogilvy, responsable de Marketing y Ventas del Grupo Auna, directora de Marketing y Comunicación de Springfield y directora del Área de Ventas de Unicef.
Listado de tweets de la conferencia