Su análisis sobre el tratamiento informativo del cambio climático en Argentina ha sido publicado en una de las revistas científicas internacionales más prestigiosas en el área de la Comunicación

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La profesora del Grado en Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera y directora del Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS), María Teresa Mercado Sáez, ha obtenido el Premio a la mejor labor de investigación en el Área de Ciencias de la Comunicación por el artículo publicado en Journalism Studies, una de las revistas internacionales más prestigiosas dedicadas a la información periodística en el área de la Comunicación.

La investigación Media representations of climate change in the Argentinean press analiza el tratamiento informativo del cambio climático en el país latinoamericano, en un momento en que este asunto se ha consolidado como un campo de especial interés en la investigación en Comunicación. Según señala la profesora Mercado, “todavía se aprecia una enorme diferencia entre la cantidad de estudios centrados en los países desarrollados o del contexto anglosajón y los dedicados a países en vías de desarrollo y en otros contextos, como el hispano hablante y América Latina, una región especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, aunque representa apenas el 13% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”.

Los resultados del análisis de la directora del IDEAS muestran cómo el cambio climático es seguido en los medios argentinos en función de la agenda política internacional, conformándose un ciclo de interés mediático anual en torno a la celebración de las conferencias sobre cambio climático de Naciones Unidas. Por ello, el encuadre genérico que aparece con mayor frecuencia es el del ‘conflicto’, asociado a las diferentes posturas enfrentadas en la negociación internacional. El conflicto no aparece, sin embargo, en torno al debate científico sobre la existencia o no del cambio climático antropogénico. “Los antagonistas no son científicos y escépticos, puesto que en ninguna información se ponen en duda los informes del IPCC, es decir, en la prensa argentina no aparece el enfoque de incertidumbre científica que ha sido amplificado por los medios en otros países industrializados”, señala la profesora María Teresa Mercado.

La perspectiva de los medios argentinos

Desde la perspectiva argentina, el enfrentamiento se da entre países industrializados y países en desarrollo. Si en la prensa europea ‘ellos’ son los otros países industrializados que no ratificaron el Protocolo de Kyoto y no están tan implicados como los europeos (‘nosotros’) para luchar contra el cambio climático, en la prensa argentina ‘ellos’ son todos los países desarrollados. Sin embargo, el ‘nosotros’ no aparece tan claramente delimitado como en el caso europeo. “Argentina parece más un espectador que un actor”, destaca la profesora de la CEU-UCH.

La posición oficial en este país iberoamericano reivindica la ‘deuda ambiental’ que es necesario saldar pero la lucha contra el cambio climático no es un tema de interés prioritario en la agenda política argentina, al menos visto desde lo publicado por la prensa de referencia argentina: los diarios Clarín y La Nación.

Estancia de investigación

El estudio fue redactado por la directora del IDEAS durante su estancia de investigación en la Universidad Austral (Buenos Aires), gracias a la concesión de una beca de movilidad del profesorado CEU Santander. Los seis meses pasados en Buenos Aires permitieron a la profesora de la CEU-UCH María Teresa Mercado familiarizarse con los medios argentinos y en concreto con la cobertura informativa del cambio climático en el país.

El interés por el análisis del tratamiento periodístico sobre el cambio climático como objeto de estudio comenzó a partir de las actividades del Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA), ahora Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS).

El Instituto IDEAS de la CEU-UCH

El Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS) de la Universidad CEU Cardenal Herrera integra diversas líneas de investigación relacionadas con el cambio climático. Desde el ámbito del Derecho, el grupo Fiscalidad y cambio climático y la Cátedra ENDESA, dirigidas por el Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales Iñaki Bilbao, pretenden incidir en cómo el Derecho Financiero y Tributario puede contribuir al freno del calentamiento global del planeta.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, la directora del IDEAS María Teresa Mercado dirige la línea ‘Periodismo ambiental, energía y cambio climático’ dentro del grupo Sostenibilidad y Periodismo Especializado. Esta línea de trabajo cuenta con el proyecto nacional I+D+i ‘Análisis del tratamiento informativo de las políticas energéticas en España, procesos de recepción y organizaciones sociales».