La investigación de Francisco López Porcal ha sido dirigida por el catedrático del Departamento de Humanidades de la CEU-UCH, Miguel Herráez

tesis-lopez-porcal-valencia-novelas-ceu-uch-1

Bajo el título “Valencia en el imaginario del discurso ficcional. El espacio narrativo: Novela y ciudad”, el investigador Francisco Jesús López Porcal ha defendido en la Universidad CEU Cardenal Herrera su tesis doctoral, dedicada a analizar la dimensión de la ciudad de Valencia como escenario de novelas y relatos de ficción durante los últimos cinco siglos. Una investigación dirigida por el catedrático del Departamento de Humanidades de la CEU UCH, Miguel Herráez, que ha merecido la calificación de Sobresaliente Cum Laude por parte del tribunal evaluador.

En su investigación, el doctor López Porcal ha analizado las novelas que durante más de cinco siglos han tenido como escenario la ciudad de Valencia. Si en la literatura previa al siglo XVIII las novelas reflejan una Valencia cortesana y pastoril, en torno a la Alameda y el Palacio Real, en el siglo XIX estos escenarios literarios se trasladan a la zona del Eixample. Destacan entonces las dos únicas novelas de Vicente Blasco Ibáñez que se desarrollan en la capital valenciana: Arroz y tartana y Flor de Mayo.

Ya en la primera mitad del siglo XX, la literatura en torno a Valencia permite conocer la evolución urbana de la ciudad, mientras que en las últimas décadas Valencia se hace más presente en la narrativa contemporánea, gracias a la producción literaria de autores como Joan Francesc Mira, Manuel Vicent o Ferran Torrent. Pero también la novela histórica producida más recientemente revisita la Valencia de la República o la Guerra Civil, en obras de Francesc Bayarri o Ignacio Martínez de Pisón.

Escenarios futuristas

Actualmente, los espacios futuristas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se han convertido en escenario de nuevos relatos, tendencia que el autor de la tesis, Francisco López Porcal, augura que se consolidará en el futuro. Aunque, según concluye en su investigación, bajo la dirección del catedrático de la CEU-UCH Miguel Herráez, el interés creciente de los lectores por el qué, el quién y el cómo en los relatos narrativos, irá relegando cada vez más los lugares y sus descripciones en las novelas.

La tesis de Francisco López Porcal, defendida en el Departamento de Humanidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha obtenido la máxima calificación académica, Sobresaliente Cum Laude, por el tribunal, presidido por Luis María Mirón, director del Departamento de Comunicación e Información Periodística de la CEU-UCH, e integrado por los doctores Bernardino Cebrián, José María Ánchel, César Viúdez y David Lavilla.

tesis-lopez-porcal-valencia-novelas-ceu-uch-2