• Esta iniciativa de la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad ha reunido a 250 estudiantes de Secundaria con vocación de publicistas
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La Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido una de las tres universidades escogidas para celebrar la primera edición del Taller Universitario de Publicidad El Chupete, una actividad en homenaje al X Aniversario del Festival El Chupete organizada por la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (AECPcv). Más de 250 alumnos de Secundaria pusieron a prueba el pasado 17 de octubre sus dotes creativas en las sesiones celebradas simultáneamente en las tres sedes, de las que saldrían los concursantes para la gran final al día siguiente.

Uno de los finalistas de la competición de la CEU-UCH, el equipo Comecocos, del Colegio Francisco Llopis de Lliria, recibió una mención de honor. Los demás fueron premiados con una jornada diferente que combinó a partes iguales diversión, aprendizaje y trabajo en equipo. Y con toda probabilidad, en más de un@ se despertó la vocación de publicista.

A las 9 de la mañana 70 alumnos de Secundaria divididos en 14 grupos fueron recibidos en el plató 1 del Centro de Producción Audiovisual de la CEU-UCH por Vicente Vañó, director ejecutivo de la AECPcv, que  explicó a los aprendices de publicistas el objetivo del concurso: elaborar una campaña publicitaria para Fartons Polo.

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A continuación llegó el turno de José Martínez, vicedecano de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH, que espoleó a los jóvenes concursantes: “Necesitamos publicistas buenos. La mayoría de los anuncios son muy aburridos»,  afirmó antes de darles una breve charla en torno a conceptos claves en la comunicación publicitaria, como el target, objetivos,  estrategia, plan creativo o presupuesto.

La presentación previa a la competición concluyó con la intervención de Ramón Pedrosa, vicepresidente ejecutivo en Minister of Munitions y representante de Fartons Polo, que presentó el briefing de la campaña. “Esta es la marca más bonita para la que se puede trabajar en esta tierra”, afirmó orgulloso, y encomendó a los estudiantes la misión de generar ideas revolucionarias para comercializar la marca en verano.

El representante de la empresa insistió en que la marca necesita un acercamiento a la gente joven y que debe «estar asociada al litoral valenciano, a la playa y a lo ‘cool’”. Se trata, añadió, «de cambiar la visión del clásico fartón por la de ‘un fartón hipster’”.

Tras la presentación, los jóvenes salieron en tropel al photocall de la entrada para la foto de grupo de recuerdo y comenzaron el reto tutorizados por alumnos de 4º curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH.

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Los equipos, encerrados en cabinas de Avid, trabajaron en su proyecto hasta las 12 horas, en que se realizó una pausa para un café, que en este caso consistió, como era previsible, en horchata y fartons.

A continuación los jóvenes creativos presentaron sus campañas en plató, que se llenó de proyectos más o menos coloridos, con alusiones a la playa, el amor de verano, los festivales de música e incluso actores valencianos devenidos en fartons en la playa de la Malvarrosa…

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Al finalizar las exposiciones, llegó el turno del jurado, que estaba compuesto por Vicente Vañó, Ramón Pedrosa, José Martínez, Jose Mª Vidal (Brand Manager en Esteve Durbá), Chari García (profesora y coordinadora de prácticas del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH), José Luis Castelló (director de Batterflay), Martía Puchalt (profesora y coordinadora de prácticas del Máster de Comunicación y Branding Digital de la CEU-UCH) y por el representante del Colegios de Publicitarios.

Ya cerca de las 14 horas, y con la reserva de fartons del mediodía terminada, José Martínez anunció los tres finalistas que participarían en la Gran Final del día siguiente. “Hemos tenido incluso que hacer un desempate”, destacó después de asegurar que todas las propuestas habían sido interesantes.

Los grupos ‘Obey Llopis’, ‘Flower Power’ y ‘Comecocos’ fueron los equipos finalistas que probaron sus dotes creativas al día siguiente en la gran final.

Primer taller El Chupete

Este talent-show organizado por la AECPcv perseguía un doble objetivo: dar a conocer entre los más jóvenes la profesión publicitaria, a través de la experiencia de resolución de un briefing real de campaña.
Los 46 equipos de alumnos, estudiantes de segundo ciclo de E.S.O., bachillerato o F.P. de grado medio provenientes de 12 Colegios e Institutos, pudieron trabajar sus propuestas de campaña, tutorizados por expertos profesionales de las principales agencias de publicidad valencianas.

Los nueve equipos finalistas presentaron sus campañas en la Gran Final, celebrada el sábado por la mañana en Las Naves, ante un Jurado compuesto por representantes de la AECPcv, el Festival El Chupete, las Universidades colaboradoras, el colegio Oficial de Publicitarios y RRPP y la marca patrocinadora.

Los miembros del Jurado valoraron tanto la correcta identificación del problema planteado, como la creatividad, el trabajo en equipo y la argumentación y presentación de la campaña.

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Jurado de la Gran Final del I Taller El Chupete, con el vicedecano de la CEU-UCH en el centro

Debido al gran nivel de los trabajos, el Jurado decidió otorgar el Gran Premio ex aequo a los equipos Saltto (Instituto Helios L’Eliana) y Jóvenes de Arte In Sano (Escuelas de Artesanos). Los alumnos ganadores podrán disfrutar de una experiencia gastronómica en el Hotel La Mozaira, así como de entradas gratuitas tanto al Festival El Chupete como a La Lluna, Festival de Publicidad y Comunicación Creativa de la Comunidad Valenciana.

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