La investigación, recogida en la Tesis de Jesús Torres, indica que la implicación de los padres en la prevención es un factor decisivo en el descenso del consumo entre jóvenes

Sin tabaco

La Facultad de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado los resultados del programa de detección precoz del consumo de sustancias adictivas en Educación Secundaria y en el medio familiar, que se ha desarrollado durante tres años, denominado “La Manchuela pasa de drogas…tú decides”. En este programa, recogido en la tesis doctoral de Jesús Torres Pujol, dirigida por los profesores Isabel Martínez, José Martínez y Lucrecia Moreno, han participado unos 800 alumnos de diez institutos de la comarca de La Manchuela (Albacete).

Este programa ha conseguido minimizar el aumento del consumo de tabaco, alcohol y cannabis entre jóvenes, especialmente entre aquellos cuyos padres y madres participaron más activamente. El estudio demuestra que la implicación de los progenitores en la prevención es un factor decisivo en el descenso del consumo de este tipo de sustancias. Los hábitos de padres y madres, tanto nocivos (fumar, beber), como saludables (hacer deporte), también determinan la actitud de sus hijos. Si evitan el consumo de sustancias adictivas, sus hijos presentan entonces menor consumo. La situación familiar también influye en el consumo de drogas. Así, el estudio indica que los hijos de padres separados tienen una mayor predisposición al consumo de tabaco y alcohol.

Otro de los factores que influyen es la asignación o paga semanal. Los jóvenes con mayor disponibilidad económica también tienen mayor predisposición al consumo. La edad es otro factor decisivo, sin que exista diferencia significativa por cuestión de sexo en el consumo de sustancias adictivas. A pesar de que la actitud de los padres es determinante, la afluencia de padres y madres a las charlas en los Institutos de Educación Secundaria (IES) como a las Oficinas de Farmacia ha sido baja y ha descendido a lo largo del estudio.

El programa “La Manchuela pasa de drogas…tú decides” ha contado con la colaboración de cinco oficinas de farmacia, de farmacéuticos formados para el desarrollo de acciones preventivas, y de orientadores psicológicos. La participación de farmacéuticos comunitarios en el programa ha sido decisiva para aplicar la Atención Farmacéutica en materia de prevención de las drogodependencias de manera eficaz. La tesis ha recibido la calificación de Sobre saliente “cum laude”.

Artículo anteriorLa vicerrectora de Alumnado de la CEU-UCH participa en la IV Jornada de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana
Artículo siguienteResponsables de la CEU-UCH visitan las instalaciones del Centro Deportivo de Moncada