Taller de escritura para alumnos de Magisterio Infantil y Primaria en CEU-UCH Elche
Los alumnos de Magisterio de la CEU-UCH en Elche asisten al taller de escritura
  • El objetivo es que los futuros maestros puedan comprender y producir textos escritos tanto en nivel medio como universitario

Elche, a 6 de noviembre de 2012.- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha iniciado un Taller de Escritura, dirigido a los alumnos de 1º y 2º del grado de Magisterio Infantil y Primaria, con el que se pretende formar a los futuros maestros en el análisis, la producción textual y la metodología de la composición escrita, que les permita comprender y producir textos escritos, tanto a nivel medio como universitario.

Según María Carmen Díez, profesora de Magisterio en la CEU-UCH y responsable de esta iniciativa, el taller surge al observar las dificultades en la escritura que presentan los alumnos cuando acceden a la Universidad, en relación con la estructura, planificación, organización, ausencia o limitada capacidad de revisión. “Esto puede deberse a varias causas como la sobrecarga de contenidos del programa en la etapa de Secundaria, la ausencia de una metodología específica para la enseñanza de la lengua escrita, la escasa colaboración del profesorado de otras áreas y el desaliento que produce el lento desarrollo de las capacidades escritas a consecuencia de las desigualdades de partida de los alumnos”.

“Iniciarse en la escritura no es tarea fácil, implica un nivel de planificación, edición, revisión, regulación y/o metacognición, que pareciera digno de unos pocos, sin embargo hoy en día sabemos que este arte se enseña y se aprende”, asegura María Carmen Díez, para la que esta formación a los futuros docentes les permitirá “corregir los textos escritos desde la expresión, ya que una exposición desordenada, un razonamiento confuso, un ejercicio impreciso demuestra una mala formación intelectual”.

El curso, que se impartirá desde hasta el 29 de noviembre, durante dos sesiones semanales, abordará la ortografía cooperativa mediante el método Jigsaw, el análisis textual, la producción de textos, profundizando en todos estos aspectos desde una metodología basada en la planificación y organización textual, con el propósito de que los alumnos “profundicen en la escritura desde un enfoque global para el desarrollo de la competencia escrita”.

Descargar fotografía a tamaño original. Taller de escritura para alumnos de Magisterio de Infantil y Primaria de la CEU-UCH.

Artículo anteriorEl delegado de Intervida CV, Emilio Belda, analiza en la CEU-UCH el papel de la cooperación para el desarrollo
Artículo siguienteAlumnos de Magisterio de la CEU-UCH en Castellón organizan tertulias literarias sobre narrativa infantil y juvenil para aprender a fomentar el hábito lector en la escuela